CITOESQUELETO

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
CITOESQUELETO
Silvia Márquez – Lionel Valenzuela Pérez – Sergio D. Ifrán – Maria Elena Pinto
Introducción
El citoesqueleto es propio de las células eucarióticas. Es una estructura tridimensional dinámica que se extiende a través del citoplasma. Por lo tanto la idea de que el citoplasma de la célula es una masa amorfa y gelatinosa es equivocada.
Esta matriz fibrosa de proteínas se extiendepor el citoplasma entre el núcleo y la cara interna de la membrana plasmática, ayudando a definir la forma de la célula e interviniendo en la locomoción y división celular. Es decir que el citoesqueleto no sólo da estabilidad a la célula como un esqueleto, sino que es también como el músculo interviene en el movimiento celular. Por lo tanto podríamos llamarlo también “citomusculatura”. Podemosagregar que el citoesqueleto condiciona el movimiento de las organelas del interior de la célula y tiene gran importancia metabólica, dando un andamiaje a los procesos moleculares que se realizan en el citoplasma.
El citoesqueleto es característico de las células eucariontes ya que ESTA AUSENTE EN LOS PROCARIONTES. Por lo que podría ser un factor esencial en la evolución de los eucariotas
De estaforma podemos enunciar las siguientes funciones del citoesqueleto:
                     Estabilidad celular y forma celular
                     Locomoción celular
                     División celular
                     Movimiento de los orgánulos internos
                     Regulación metabólica
http://www.genomasur.com/lecturas/Guia06.htm
Guía Sobre el Citoesqueleto 
Microtubulos,microfilamentos y filamentos intermedios 
El  Citosqueleto  
 
El citoequeleto es único a las células eucarióticas. Es una estructura tridimensional dinámica que llena el citoplasma. Esta estructura actúa como un músculo y como un esqueleto para el movimiento y la estabilidad. Las fibras largas del citoesqueleto son polímeros de subunidades. El tipo primario de fibras que componen elcitoesqueleto son microfilamentos, microtubulos y filamentos intermedios
Microfilamentos  
Los microfilamentos  son finas fibras de proteínas como un hilo de 3-6 nm de diámetro. Están compuestos predominantemente de un tipo de proteína contráctil llamada actina, la cual es la proteína celular más abundante. La asociación de los microfilamentos con la proteína miosina es la responsable por la contracciónmuscular. Los microfilamentos también pueden llevar a cabo movimientos celulares, incluyendo desplazamiento, contracción y citocinesis. 
Microtubulos  
Los microtubulos son tubos cilíndricos de 20-25 nm en diámetro. Están compuestos de subunidades de la proteína tubulina, estas subunidades se llaman alfa y beta. Los microtubulos actúan como un andamio para determinar la forma celular, y proveenun conjunto de pistas para que se muevan las organelas y vesículas. Los microtubulos también forman las fibras del huso para separar los cromosomas durante la mitosis. Cuando se disponen en forma geométrica dentro de flagelos y cilias, son usados para la locomoción. 
Filamentos intermedios  
Los filamentos intermedios son cerca de 10 nm en diámetro y proveen fuerza de tensión a la célula. Ejemplos de citosqueletos en células epiteliales  
En las células epiteliales (piel) del intestino, los tres tipos de fibras están presentes. Los microfilamentos se proyectan dentro de las vellosidades, dando forma a la superficie celular. Los microtubulos crecen del centrosoma a la periferia de la célula. Los filamentos intermedios conectan células adyacentes a través de desmosomas. 

  El Proyecto Biológico 
The University of Arizona 
El 29 de Octubre, 1998
Contact the Development Team 
http://www.biologia.arizona.edu 
All contents copyright © 1998. All rights reserved. 
http://www.biologia.arizona.edu/cell/tutor/cyto/page1.html
Microfilamentos
I) Introducción 
En movimiento celular, cumple variadas funciones como la migración de las células en el embrión para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citoesqueleto
  • el citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • cITOESQUELETO
  • Citoesqueleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS