Citoesqueleto

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
El citoesqueleto es una red complicada de proteínas que se entrecruzan en el citoplasma de las células. El citoesqueleto está compuesto de una variedad de proteínas. Estas proteínas usualmente formanlargas hebras retorcidas que se parecen a un cable eléctrico o a los cables que sujetan los puentes. Como estos componentes hechos por el hombre, las proteínas que forman el citoesqueleto son igualde fuertes como flexibles.
Un tipo importante de filamento, la actina, está compuesta de hilos largos (polímeros) de la proteína actina. La imagen debajo demuestra los filamentos de actina en unacélula endotelial (vaso sanguíneo) de una vaca. Los hilos de color amarillo son las formas polimerizadas de la proteína (actina) y el rojo indica la presencia de unidades individuales de la proteína.Otros filamentos críticos del citoesqueleto son los microtúbulos. Ellos también son polímeros, y están compuestos de la proteína tubulina. La imagen debajo muestra los microtúbulos en una célulaendotelial bovina.

Como puede ser visto en las imágenes de arriba, el citoesqueleto está distribuído extensivamente a través de las células
CITOESQUELETO:
El citoesqueleto es un entramado tridimensionalde proteínas que provee soporte interno en las células, organiza las estructuras internas de la misma e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular. En lascélulas eucariontas, consta de microfilamentos,filamentos intermedios y microtúbulos, mientras que en las procariotas está constituido principalmente por las proteínas estructurales FtsZ yMreB. El citoesqueleto es unaestructura dinámica que mantiene la forma de la célula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como los cilios y los flagelos), y desempeña un importante papel tanto en el tráficointracelular (por ejemplo, los movimientos de vesículas yorgánulos) y en la división celular.
Luego del descubrimiento del citoesqueleto a principios de los años 80 por el biólogo Keith Porter, el Dr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citoesqueleto
  • el citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • cITOESQUELETO
  • Citoesqueleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS