citoesqueleto

Páginas: 16 (3941 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Citoesqueleto I (22/Abril)

DEF: Es una red compleja de distintos filamentos proteicos que se extienden a través del citoplasma de la célula eucarionte.
En algunas bacterias se han descrito distintas proteínas que podrían ser un esbozo de una especie de citoesqueleto. Estas proteínas son muy parecidas a las proteínas del citoesqueleto eucarionte. Nos quedamos con que el citoesqueleto espropio de células eucariontes.

Funciones: Organización de los componentes celulares, da la estructura interna de la célula, reparte los organelos en diferentes lados y da las posiciones de estos. Variedad de formas de los distintos tipos celulares, se encarga de la mantención de las distintas formas. Movimientos celulares coordinados tienen que ver con la migración de las células por ejemplo enel desarrollo embrionario. O la migración de células frente a impulsos quimiotácticos (cuando son llamadas a un sector de nuestro organismo). O cambios de forma en fagocitosis o diapedesis.

El citoesqueleto se denomina Dinámico porque parte de sus componentes (filamentos de actina y microtúbulos) son dinámicos, es decir, cambian de forma, están constantemente en un proceso de polimerización odepolimerización.

Los componentes del citoesqueleto

Son 3 tipos de filamentos que forman la red del citoesqueleto.
Microtúbulos: Son los filamentos más gruesos, alcanzan un mayor diámetro. C/u de ellos tiene una proteína específica que hace la estructura del filamento, y c/u de ellos también tiene una distribución específica dentro de la célula. La proteína que los conforma es la Tubulinala cual polimeriza y forma unos cilindros y esos cilindros son los de mayor diámetro del citoesqueleto.
Filamentos intermedios: Tienen un diámetro intermedio. Se caracterizan por ser muy resistentes porque se unen a una especialización de membrana: los desmosomas. Todos estos se reúnen en un punto de contacto entre dos células adyacente, este punto es una estructura proteica a nivel de membrana(desmosomas) donde se insertan estos filamentos. A través de estos otorgan la resistencia. Los conforma la proteína fibrosa.
Filamentos de actina: o microfilamentos porque son el componente de menor diámetro del citoesqueleto. Se encuentran generalmente asociados al cortex celular en la periferia de la célula anclados a algunos puntos de este; y formando parte de la estructura de algunasmicrovellosidades, siendo responsables de que esas células mantengan esa forma. La proteína que los conforma es la Actina.
FILAMENTOS INTERMEDIOS

Están insertos en un punto de membrana el desmosoma. Y además son el único componente del citoesqueleto que se encuentra en el núcleo de una célula eucarionte, formando una estructura que tiene como función el soporte de la envoltura nuclear denominada Láminanuclear. Asociado a la cara interna de la envoltura nuclear, está dentro del núcleo.

Función: Otorgar resistencia al estrés mecánico. Son particularmente importantes en células que suelen estar sometidas a este tipo de estrés como: neuronas donde el axón largo debe estar sostenido por algo para mantenerlo intacto. Células musculares que están en un proceso constante de contracción yrelajación. También a nivel de la piel que está constantemente sometida a estrés mecánico.
Características: Constituidos por proteínas fibrosas que son distintas para distintos tejidos. Hay proteínas fibrosas específicas para cada tipo de tejido. Son rígidos y resistentes. Tienen un diámetro de 10 nm.

Estas proteínas fibrosas van a polimerizar para formar el filamento intermedio. Tiene una estructurabásica de un dominio central helicoidal con un alfa hélice, y tiene dos dominios globulares en sus extremos (en el extremo amino y carboxi) (A). Esta estructura fibrosa larga le permite que cuando polimeriza y forma un dímero se sobre enrolle. Todo el dominio helicoidal de una proteína se sobre enrolla con el dominio helicoidal de otra proteína y forma el dímero (B). Luego estos dímeros se sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citoesqueleto
  • el citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • cITOESQUELETO
  • Citoesqueleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS