citoesqueleto

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Citoesqueleto
Esta formado por una red proteica. Es el responsable de la forma de la célula. Movimientos coordinados. Forma parte de estructuras motoras. No es estático, responde a numerosos cambios intra y extracelulares.
Los filamentos que forman el Citoesqueleto(polímeros proteicas de carácter fibroso que difieren en su diámetro)= filamentos de actina (microfilamentos), microtúbulos yfilamentos intermedios. El de menor diámetro son los microfilamentos seguidos por los intermedios y luego los microtúbulos.

1)microfilamentos= es determinado por las:
- microvellosidades (aumenta en forma significativa la superficie). Están siempre presentes
-estructuras motoras
-contactos focales (estructura motora transitoria que permite desarrollar movimiento por arrastre)
-anillo mitótico(se forma por la interacción de los filamentos de actina. Estrangulamiento pre división mitótica)
-corteza celular (red proteica por debajo de la membrana y le da estabilidad)
-filopodios y amelipodios (son proyecciones citoplasmáticas que le permiten a la célula interaccionar con otras células o con el medio extracelular. No están siempre).

No son estructuras permanentes, se forman y desarmande acuerdo a los requerimientos de la célula.
Los filamentos son dinámicos y pueden formar estructuras estables.

Todos los microfilamentos están conformados por una proteína globular monomérica
-actina (existen 8 tipos y solo una de ella esta involucrada en la respuesta contráctil)

ETAPAS EN EL PROCESO DE POLIMERIZACIÓN DE LOS MICROFILAMENTOS
En la célula existe una capacidad de promoveresta polimerización de acuerdo a los requerimientos.
1)etapa de nucleación= cantidad mínima de monómeros de actina que debe aportar la célula para que se comience a formar el filamento. La expresión de esta proteína favorece la nucleación. La actina G tiene un sitio de unión para ATP. El crecimiento de los filamentos no es uniforme en los extremos. El extremo más es donde se favorece lapolimerización y la menos donde no se ve favorecida.
2)Polimerización= la presencia de actina unida a ATP era necesaria para la polimerización. El ATP se hidroliza en ADP. En el extremo + hay actina G más ATP. La hidrólisis del ATP ocurre para desestabilizar la interacción entre monómeros de actina. La célula es capaz de regular la actina ATP (favoreciendo el crecimiento) y la actina ADP (decrecimiento)3)Equilibrio estacionario= para mantener la longitud, la velocidad de crecimiento (polimerización) en el extremo + es igual al decrecimiento en el extremo -. Esto lo logra manejando la disponibilidad de actina ATP y ADP.
La célula tiene actividad enzimáticas de intercambio de ATP y ADP para regular lo mismo.

INTERCAMBIO ROTATORIO
Por definición : la velocidad de polimerización ydespolimerización son iguales, es decir, la longitud se mantiene. Este intercambio se puede modificar modificando la cantidad de actina ATP y ADP (con proteínas intercambiadoras). A la actina polimerizada se le llama actina F.

Cuando esta unido a ADP no crece por que no tiene afinidad debido a un cambio conformacional (pierde afinidad por el otro monómero)
Lo que esta favorecido a nivel celular es laactina ATP, o sea, está en mayor cantidad.

También hay tras proteínas que ayudan en el proceso de polimerización. Se agrupan dentro de una familia de proteínas de unión de actina (ABPs), pueden interaccionar con ellas. Contribuyen con la célula en el tamaño, polimerización y despolimerización de la actina.
-Timosina= es ABPs que se caracteriza por formar un complejo con la actina ATP monomérica yesta no puede unirse a los extremos +. Favorece la despolimerización. Es regulada por la célula
-profilina= favorece el intercambio ADP-ATP (actina G). Es opuesta en función a la Timosina. Favorece la elongación o crecimiento del filamento.
-cofilina y gelsolina= se unen a la actina F. Desestabilizan el polímero, favorecen el desensamblaje de los filamentos de actina. La gelsolina impide el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citoesqueleto
  • el citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • cITOESQUELETO
  • Citoesqueleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS