Citoesqueleto

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
CITOESQUELETO

¿Qué es el citoesqueleto? Es una matriz de proteínas que se extiende por el citoplasma en el citosol, que define la forma de las células, interviniendo en la locomoción y la divisióncelular. Está compuesto de tres sistemas: Microfilamentos, que son las fibras más delgadas que están formados por una proteína llamada actina; microtúbulos que constan de tubulina y los filamentosintermediarios que según el tipo celular varían sus proteínas constituyentes.

Durante la mitosis y los cromosomas empiezan a condensarse en el núcleo, los microtúbulos se rompen y forman es husomitótico. La actina está formada por un monómero que es la actina globular o actina G que en presencia de ATP y de un tampón biológica fisiológico se polimeriza formando largas helicoides dobles o actina F(actina filamentosa)

Por otra parte, los microfilamentos dominan la parte exterior del citoplasma por lo tanto influye en las características de la superficie celular. Está formado por cadenas deactina que se hallan interconectadas por un factor de separación, la espectrina y la anquirina une los entrecruzamientos. Pero su proteína estructural importante es la tubulina que también estápresente en cilios, flagelos, cuerpos basales y centriolos. Al igual que la actina, la tubulina forma polímeros que consta de dos polipéptidos, la alfa tubulina y la beta tubulina.

Ahora, los filamentosintermediarios están codificados por una única familia de genes que se expresan de acuerdo con la via que seguía el tejido durante la embriogénesis. Hay 5 tipos de estos filamentos intermediarios:queratinas epiteliales, neurofilamentos, filamentos de desmina en el músculo, filamentos gliales y filamentos de vimentina. Las moléculas de las proteínas de los filamentos intermediarios poseen todauna región central en forma de varilla de longitud invariable.

Estos tres sistemas de filamentos no son unidades de la arquitectura celular que se den por separado. Todas estas componentes aportan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citoesqueleto
  • el citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • cITOESQUELETO
  • Citoesqueleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS