Citogenetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITOGENETICA
Uno de los principales corolarios de la teoría cromosómica de la herencia es que los cambios en número, estructura o comportamiento de los cromosomas deben representar, hasta cierto punto, cambios en el potencial genético de los organismos en cuestión. El estudio de la correlación entre el cambio cromosómico citológicamente observable y el cambio genético, constituye la disciplinahibrida de la citogenética.
El organismo básico en la teoría genética es un diploide verdadero, el cual puede definirse como aquel que posee dos grupos de cromosomas. Los genes asociados con los cromosomas que integran cada grupo constituyen un genoma; por lo tanto, el organismo diploide contiene dos genomas semejantes.

CAMBIOS EN EL NUMERO CROMOSOMICO
Poliploidia
Involucra la duplicación deuno o más grupos completos de cromosomas para dar lugar a un organismo poliploide. Un poliploide puede definirse como un organismo con más de dos grupos completos de cromosomas. El origen de cualquier poliploide puede referirse bien a una falla en la separación anafasica durante la mitosis o la meiosis, o al estimulo de una célula de por si potencialmente poliploide, lo que da por resultado unaendomitosis.
Los poliploides se clasifican de acuerdo con la sepa original, o sea, si esta ha sido un homocigoto citológico o un heterocigoto citológico. El primero da lugar a una autopoliploide, en el cual, todos los grupos cromosómicos son homólogos, y el segundo produce un alopoliploide, en el cual, ningún cromosoma tiene más de un homologo.
Los poliploides se clasifican algunas veces con baseen su origen como primarias y secundarias. Un poliploide primario es el que resulta directamente de un organismo dado, por duplicación cromosómica y debe por la tanto tener sus cromosomas siempre en número par; en tanto que un poliploide secundario es el que resulta del cruzamiento especialmente entre organismos de diverso nivel de ploidia.


Poliploidia en las plantas
La Poliploidia parecetener lugar naturalmente en todas las plantas con la posible excepción de los hongos. Los autopoliploides naturales son más bien raros, aunque muchas especies poliploides parecen ser muy cercanamente autoploides, a jugar por la frecuencia de las asociaciones múltiples. Los autoploides ya sean naturales o inducidos no se comportan más allá del nivel tetraploide.
Los grupos de plantas poliploidesque más abundan en la naturaleza son lo aloploides. La mayor parte de los aloploides son tetraploides o hexaploides, pero hay niveles más altos de ploidia. Obviamente los autoploides y los aloploides representan los extremos de las relaciones entre los genomas y puede esperarse que exista toda clase de casos intermedios de hecho la mayor parte de los casos representa alguna desviación de tipoideal.

Poliploidia en los animales
Es en contraste con las plantas, la Poliploidia es muy rara en los animales. No obstante, algunos grupos de animales presentan miembros poliploides. Animales individuales en muchos grupos de platelmintos, pueden ser poliploides pero por diversas razones no es propiable que puede establecerse una raza poliploide.
¿Por qué la incidencia de la poliploidia tieneque ser mucho más elevada en las plantas que en los animales?, sigue siendo una pregunta sin respuesta. Ciertamente hay poco fundamento para creer que la posibilidad de llegar a un ser poliploide es mayor al nivel celular en las primeras que en los segundos. La explicación más aceptada es la que ofreciera H. J. Muller en 1925. La parte esencial del argumento es que se esperaría que la poliploidiatrastornase el mecanismo cromosómico sexual en los organismos bisexuales mediante la abolición de la heterogamia en la cual depende de la determinación del sexo. Una segunda explicación para la diferencia en incidencia de la poliploidia en los dos reinos es la ofrecida por Stebbns (1950) quien sugiere la diferenciación celular y, presumiblemente las relaciones intercelulares, son más complejas en...
tracking img