citogeneticas

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
HISTORIA DE LA FARMACOLOGIA
La farmacología es una ciencia joven y sus raíces históricas las encontramos en la llamada materia médica, conocimiento empírico de la farmacognosia y semilla de laactual ciencia farmacológica.
El empleo de plantas o sustancias de origen animal con fines curativos data del paleolítico, primera etapa de la llamada edad piedra, durante la cual se utilizaban tambiénconjuros y ritos mágicos, aliándose a un fortísimo componente psicológico del paciente, lo que daba lugar a la medicina primitiva.
Mas tarde, las civilizaciones que más aportaban al desarrollo dela medicina occidental se ubicaron en el valle del Nilo, la planicie del rio y del Éufrates, el Nilo fue asentamiento de los egipcios, la Mesopotamia de los sumerios y posteriormente de los babiloniosy asirios; entre los 2 espacios se asentaron los fenicios y los hebreos.
Las escrituras de conocimiento medico mas antiguas se encontraron en Mesopotamia y están constituidas por tablillas dearcilla grabadas en escritura cuneiforme; allí se describe el uso de plantas como la casia, el tornillo y la adormidera. En el código de Hammurabi (1700 a.n.e) se describe el uso del regaliz entre otrosremedios.
El documento mas antiguo es una tablilla que contenía 15 recetas medicinales. En 1974 fue descubierta la biblioteca del palacio rey de Ebla, con información de los tratamientos y medicamentosusados en la época.
En Egipto la información se acumulaba en papiros y monumentos, el papiro mas importante lo constituye el de ebers. Que debe su nombre a su descubridor, data del 1500 a.n.e ..,tiene mas de 20 m de largo con referencias de unas 7000 sustancias medicinales y mas de 800 formulas a diferencia de las tablillas, aquí las formulas son cuantitativas; el papiro se conserva en launiversidad de leipzip. En el se descubren el empleo de la escila, aceite de ricino, opio, sulfato de cobre azufre y hierro con fines terapéuticos. Muchas de estas recetas muestran con claridad su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La citogenetica
  • La citogenetica
  • citogenetica
  • Citogenetica
  • Citogenética
  • Citogenetica
  • Genetica Citogenetica
  • Citogenética clínica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS