Citología animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITOLOGÍA ANIMAL
CELULA ANIMAL
* CITOPLASMA

El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos.  Se divide en una región externa gelatinosa implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma; y una parte internamás fluida que recibe el nombre de endoplasma; donde se encuentran la mayoría de los orgánulos.

* MEMBRANA

Es el límite externo de la célula formada por fosfolipido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la ella.

* SISTEMA ENDOMENBRANA

Este sistema tiene como función el guiar a las moléculas en la dirección correcta. Dentro del sistema deendomembranas se distinguen los siguientes elementos:

a) RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO GRANULAR O RUGOSO (REG O RER). 
Es un grupo de cisternas aplanadas que se conectan entre sí mediante túbulos. Presente en todos los tipos celulares. Los ribosomas se unen a las membranas del REG, mediante receptores específicos.
b) RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO AGRANULAR O LISO (REA O REL). 
Su aspecto es más tubular ycarece de ribosomas. Es poco conspicuo en la mayoría de las células, pero alcanza un notable desarrollo en las células secretoras de hormonas esteroides.
c) APARATO O COMPLEJO DE GOLGI. 
Constituido por sacos discoidales apilados, como mínimo en número de tres, rodeados por pequeñas vesículas. Cada saco presenta una cara convexa y otra cóncava. En las células animales se ubica típicamenteentre el núcleo y el polo secretor de la célula.
d) ENVOLTURA NUCLEAR.
 Doble membrana que encierra una cavidad en directa continuidad con la luz del REG, del cual se considera una dependencia. Durante la división celular se desorganiza y se fragmenta en cisternas que se incorporan al REG. Al finalizar la división, la envoltura nuclear se reconstituye a partir de aquél.

* ORGANELOS

Sonestructuras que se encuentran dentro de la célula las cuales desarrollan una serie de mecanismos fisiológicos y bioquímicas. Entre ellos tenemos:

CENTRÍOLOS: Forman el Huso Acromático donde los cromosomas se adhieren a él.
GLUCÓGENO: Se llama así al Almidón animal y es exclusivo de la célula animal.
MEMBRANA PLASMÁTICA: Permeabilidad Selectiva.
CITOPLASMA: Ciclosis (movimientocitoplasmático).
RIBOSOSMAS: Síntesis de proteínas.
LISOSOMAS: Digestión celular.
PEROXISOMAS: Degradación del Peróxido de Hidrógeno (agua oxigenada).
APARATO DE GOLGI: Secreción celular.
MICROTÚBULOS: Formación del citoesqueleto celular y las fibras del Huso Mitótico.
RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO: Síntesis de Lípidos.
RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO: Síntesis de Proteínas.
MITOCONDRIAS:Respiración celular.
NÚCLEO: Depósito de información genética y control de procesos celulares.
NUCLÉOLO: Síntesis de las subunidades de los Ribosomas.
MATERIAL GENÉTICO (ADN): Codifica la información para construir una célula y sus actividades.
CROMOSOMAS: Contienen y controlan el uso del ADN.
ENVOLTURA NUCLEAR O CARIOTECA: Delimita el núcleo y regula el movimiento de los materiales.

*NÚCLEO

Está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos.

* MITOSIS

 Es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en elreparto equitativo del material hereditario (ADN). Este tipo de división normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados, seguido de la partición del citoplasma, para formar dos células hijas. Es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual. 

* MEIOSIS

Meiosis es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en...
tracking img