Citología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El estudio de la citología de las células de la mucosa vaginal como forma de prevención de cáncer de cérvix, son resultado de las investigaciones realizadas por el médico George Papanicolaou y colaboradores que establecieron de manera definitiva la existencia de ciclos vaginales comparables al ciclo endometrial y que la exfoliación vaginal es un reflejo de los cambios histológicosdel epitelio vaginal,
La citología se fue perfeccionando y, en 1957, James Reagan, discípulo de Papanicolaou, hizo estudios de análisis celular y planimetría, que permitieron establecer criterios de mayor rigurosidad científica para el diagnóstico citológico. Y Ernest Ayre introdujo la espátula que lleva su nombre, para obtener por raspado células del orificio cervical externo en lugar de laaspiración del fondo de saco posterior. Este instrumento permitió mejores resultados, al bajar la excesiva tasa de falsos negativos por toma inadecuada de la muestra.
La citología cérvico vaginal (triple toma) por el método de Papanicolau es el examen mas usado en los laboratorios de Citología y Anatomía patología, para la detección de anomalías que pueden conducir un cáncer invasor.
En lacitológica se obtiene células que descaman del epitelio que reviste el cuello de este modo se realiza un control llamado citología oncológica. Este examen consiente estudiar la descamación de las células que permite analizar y prevenir las neoplasias malignas, mediante la evaluación de la morfología de las células.
El cáncer de cuello de útero es una enfermedad muy agresiva que mata a un elevadoporcentaje de mujeres en zonas donde no hay una buena prevención de la salud. La incidencia de este cáncer ha disminuido en forma muy importante en los países desarrollados, o en las zonas más desarrolladas de algunos países, gracias a los controles citológicos. Controlando periódicamente las células que descaman pueden diagnosticarse lesiones pre malignas, es decir, previas al desarrollo del cáncer decuello de útero. Cuando se descubren estas alteraciones, la patología es curable en el 100% de los casos.
En el Ecuador la mortalidad por cáncer del cuello útero no ha disminuido en los últimos 30 años siendo responsable por la muerte de cerca de 700 mujeres cada año, con cifras superiores a las ocurridas por mortalidad materna y tuberculosis pulmonar (309 y 429) respectivamente. Cabe destacar quesolamente en Quito se presentan en promedio, alrededor de 135 casos nuevos de cáncer cervicouterino invasor cada año, el 32.9% de los cuales son diagnosticados en estadios avanzados y su pronóstico es malo.

1. INFORMACIÓN GENERAL

1.1. Empresa / Institución.

* Unidad Oncológica SOLCA Riobamba
* Laboratorio de citología

1.2. Duración de las prácticas.
* 15 deOctubre 2006 / 15 de Marzo 2007

1.3. Responsable.
* Srta. Brenda Germania Zanipatín Arteaga

1.4. Actividades realizadas.

Toma de datos
* Cuando es paciente nueva
* Paciente ya ha sido atendido en SOLCA
* Pacientes son de plan vida y otros convenios

Toma de muestras
* Preparación del paciente antes de la muestra
* Toma de la muestra
* Extendido yfijación de la muestra en las placas
* Registro de las características macroscópicas del cuello uterino en el formulario de datos

Coloración de placas
* Método de coloración utilizado en Solca Chimborazo
* Revisión de placas provenientes de subcentro codificación, coloración y montaje.
* Lectura microscópica e interpretación citológica
* Archivo de placas

Auxiliar en planvida
* Toma de datos
* Codificación de placas
* Toma de muestras citológicas

1. OBJETIVOS

2.5. OBJETIVO GENERAL

* Realizar las prácticas Pre-profesionales en el área de citología de la Unidad Oncológica Solca Riobamba.

2.6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Conocer los materiales usados en el área de citología y el correcto manejo de los mismos.
*...
tracking img