Citologia bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No. 1
CITOLOGIA BUCAL
OBJETIVO: El objetivo de esta práctica de laboratorio es aprender a realizar correctamente una citología bucal y así poder conocer el estado de salud de la boca.MATERIAL UTILIZADO:
* Microscopio
* Abate lengua
* Guantes
* Laminilla
* Citospray fijador
PROCEDIMIENTO:
1.- Debemos colocarnos los guantes y en seguida tomamos el abate leguasy los partimos por la mitad.
2.- Procedemos a tomar la muestra del carrillo, pedimos al paciente que abra la boca y con la ayuda de la mitad de un abate lenguas hacemos un raspado en la parte internadel carrillo.
3.- Una vez tomada la muestra se coloca en una laminilla.
4.- Ahora procedemos a tomar la muestra de la mucosa bocal de la lengua, pedimos de igual forma al paciente que abra la bocay con la otra mitad del abate lenguas hacemos un raspado en la parte lateral de la lengua.
5.- Se coloca de igual forma en la misma laminilla.
6.- Ya que ambas muestra están en la laminilla secoloca el fijador celular o citospray (Hematoxilina, tinción histológica) a una distancia de 20 cm.
7.- Por último colocamos la muestra en la platina del microscopio procedemos a observarla.CITOSPRAY

20 cm














OBSERVACIONES:
Al observar la muestra(laminilla 16) en el microscopio se logro observar la presencia de células epiteliales en donde se observo el núcleo con claridad y el citoplasma, también encontramos linfocitos polimorfo nucleares y mononucleares, en este tipo de muestras también se pueden encontrar eritrocitos pero no hubo presencia de estas células en la muestra observada.


CONCLUSIONES:
La citología bucal es un método muypractico que nos sirve para poder determinar el estado de salud de la cavidad oral, la presencia de diversas células nos indica si presenta alguna patología como por ejemplo si encontramos eritrocitos...
tracking img