Citologia De Esputo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN DE ESPUTO
Paulina Ojeda, MD *, 
José G.  Bustillo, MD**
* Jefe dpto de Patología Hospital Santa clara. Bogotá- Profesora asistente Universidad El Bosque. Bogotá. Patología Fundación Cardio Infantil.
** Coordinador Departamento de Medicina Interna Hospital Juan N Corpas. Docente Universidades La Sabana, Javeriana y El Bosque.
 
En presencia de patología pulmonar, el estudio de unamuestra de esputo, debido a su bajo costo y fácil interpretación, debería constituir el examen inicial, acudiéndose a otros mas complejos solo al resultado logrado.
La calidad de la muestra es más importante que el volumen obtenido, el cual debe recolectarse en ayunas, después de una inspiración profunda y previo enjuague bucal. Para un diagnostico confiable, el material debe ser representativo devía aérea inferior, debiéndose caractizar, microscópicamente, por la presencia de materia  mucoide (figura No 1) y microscópicamente, por la presencia de macrófagos y/o células glandulares, El transporte inmediato y el rápido procesamiento impiden no solo la degeneración celular sino la proliferación d microorganismos tales como cándida, lo cual altera la normal visualización de los elementos(figura No 2).
Previo al extendido de la muestra, es muy importante el análisis de su aspecto macroscópico, ya que en compañía de los hallazgos clínicos y radiológicos puede hacernos sospechar determinadas entidades, las cuales podrán ser confirmadas o excluidas con la escogencia de determinadas coloraciones; un ejemplo lo constituye el espeto herrumbroso (figura No.3), el cual puede sugerirtuberculosis, síndrome de hemorragia aleolar (o hemorragia pulmonar) o para gonimiasis; en el primer caso la escogencia será una baciloscopia, en el segundo una coloración para hierro y en el último, una tinción con lugol, sobre todo si los antecedentes y los hallazgos radiológicos, ayudas fundamentales en la interpretación de cualquier examen, apuntan hacia paragonimiasis. 
Una vez realizado el extendido,el cual debe ser delgado, (figura No 4), se fijará en alcohol absoluto y se coloreará con Papanicolau, realizando otras coloraciones especiales según la sospecha clínica.Se evaluaron los elementos celulares y no celulares, posibles microorganismos (tuberculosis, hongos, carini) y la presencia o ausencia de  malignidad. 
  
ELEMENTOS CELULARES.
Los componentes celulares normales de esputo estánconstituidos por macrófagos, leucocitos y por células escamosas, cilíndricas, caliciformes y cuboideas.
Células escamosas.  Proceden de la descamación del epitelio de la cavidad oral, faringe, laringe superior y cuerdas vocales. La irritación (prótesis dentales)o las infecciones (candiasis), Pueden llevarlas a presentar cambios disqueratósicos, que sino van acompañados de alteraciones nucleares,apuntan generalmente hacia procesos benignos.
Células cilíndricas ciliadas. Están presentes en las cavidades nasales, senos paranasales, tráquea, bronquios y bronquíolos. Con frecuencia estas células sufren cambios degenerativos y aunque la presencia de cilias es signo de benignidad, su ausencia puede ocurrir por mal procesamiento o degeneración. Su respuesta ante un agente lesivo se traduce enhiperplasia o metaplasia.
La hiperplasia secundaria a irritantes crónicos puede observarse como grupos de células en forma enrollada, denominadas cuerpos de cróela, los cuales obligan al diagnostico diferencial con cáncer broncogénico y con asma, entidad en la que pueden encontrarse hasta en un 40% de los casos.
Otros cambios que podemos observar en estas células, es el conocido comociliocitoftoria, que hace referencia a la degeneración de la célula cilíndrica ciliar que desprende de un citoplasma residual; se observa principalmente en infecciones virales, bronquiectasias y carcinomas. 
La metaplasia resulta como respuesta del epitelio a un insulto continuo; si además se observa anisocariosis, hipercromatismo y/o disqueratosis, se habla de metaplasia atípica, lo cual obliga a...
tracking img