EXAMEN DE ESPUTO
Paulina Ojeda, MD *, 
José G.  Bustillo, MD**
* Jefe dpto de Patología Hospital Santa clara. Bogotá- Profesora asistente Universidad El Bosque. Bogotá. Patología Fundación CardioInfantil.
** Coordinador Departamento de Medicina Interna Hospital Juan N Corpas. Docente Universidades La Sabana, Javeriana y El Bosque.
 
En presencia de patología pulmonar, el estudio de unamuestra de esputo, debido a su bajo costo y fácil interpretación, debería constituir el examen inicial, acudiéndose a otros mas complejos solo al resultado logrado.
La calidad de la muestra es másimportante que el volumen obtenido, el cual debe recolectarse en ayunas, después de una inspiración profunda y previo enjuague bucal. Para un diagnostico confiable, el material debe ser representativo devía aérea inferior, debiéndose caractizar, microscópicamente, por la presencia de materia  mucoide (figura No 1) y microscópicamente, por la presencia de macrófagos y/o células glandulares, Eltransporte inmediato y el rápido procesamiento impiden no solo la degeneración celular sino la proliferación d microorganismos tales como cándida, lo cual altera la normal visualización de los elementos(figura No 2).
Previo al extendido de la muestra, es muy importante el análisis de su aspecto macroscópico, ya que en compañía de los hallazgos clínicos y radiológicos puede hacernos sospechar determinadasentidades, las cuales podrán ser confirmadas o excluidas con la escogencia de determinadas coloraciones; un ejemplo lo constituye el espeto herrumbroso (figura No.3), el cual puede sugerirtuberculosis, síndrome de hemorragia aleolar (o hemorragia pulmonar) o para gonimiasis; en el primer caso la escogencia será una baciloscopia, en el segundo una coloración para hierro y en el último, unatinción con lugol, sobre todo si los antecedentes y los hallazgos radiológicos, ayudas fundamentales en la interpretación de cualquier examen, apuntan hacia paragonimiasis. 
Una vez realizado el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Citologia De Esputo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Citologia-De-Esputo/4307159.html

MLA

"Citologia De Esputo" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Citologia-De-Esputo/4307159.html>.

MLA 7

"Citologia De Esputo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Citologia-De-Esputo/4307159.html>.

CHICAGO

"Citologia De Esputo." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Citologia-De-Esputo/4307159.html.