Citologia nasal y fecal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachilleres Tecnológico Industrial y de Servicio No.13

Xalapa Enríquez Veracruz

Examen De Citología fecal
Práctica No.2
LANDA ALMEYDA MAURICIO IDAR
5 de marzo del 2010

OBJETIVO

Esta prueba nos servirá para identificar el tipo de glóbulos blancos, bacterias o parásitos que contiene el moco fecal & determinar un diagnostico dependiendo de los agentes infecciososencontrados en cada muestra.

FUNDAMENTO
El moco fecal se compone de materia, desechos indigeribles, bilis, secreción intestinal, leucocitos que migran del torrente sanguíneo, células epiteliales desprendidas, bacteria y material inorgánico.

Sirve para identificar el tipo de glóbulos blancos que contiene el moco fecal, de esta manera se puede tener idea de las características del agente queestá produciendo la diarrea. De igual manera es una prueba de utilidad en la Investigación de enterocolitis infecciosa, observando la presencia de amibas o bacterias que provocan una inflamación.

En condiciones normales, las heces no suelen contener células epiteliales, ni leucocitos, ni eritrocitos. Es fácil apreciar la presencia de leucocitos. En la deposición mucosa de los que sufren alergiaintestinal se observa un exceso de eosinófilos. La presencia de células epiteliales es un indicador de irritación gastrointestinal.

MATERIAL:
* Aplicadores de madera
* Papel de estraza
* Portaobjetos
* Cubreobjetos
* Solución de lugol
* Tubos de ensaye de 13x100
* Microscopio
* Sol. Salina fisiológica

MATERIAL BIOLÓGICO: Heces fecales

TECNICA
1. En 3portaobjetos diferentes colocaremos una muestra de heces fecales para hacer 3 tipos de pruebas diferentes. En un portaobjetos se colocan, separadamente (en cada extremo), una gota de solución salina fisiológica y otra de lugol. Esta prueba a fin de encontrar en el copro, larvas, quistes y huevos.
2. Con otro portaobjetos se recolecta muestra y se procede a practicar una tinción de Gram Con finde encontrar bacterias en nuestra muestra fecal.
3. Y se realizara el mismo procedimiento, excepto que en esta ocasión emplearemos la tinción de Wright para detectar células blancas en las heces fecales.
4. Se observa al microscopio en 40x y posteriormente con aceite de inmersión en 100x

VALORES DE REFERENCIA:
* Más de 10 leucocitos por campo en moco fecal orientan a una patologíainfecciosa.
* Si el predominio es de mononucleares, es más probable que la etiología sea viral.
* En cambio, si el predominio es de polimorfonucleares, se puede pensar en patología bacteriana.
* Cuando aparecen Eosinófilos, entonces podemos pensar en infestación vérmica (gusanos).
* Si encontramos eritrocitos, habrá que pensar en complementar datos para síndrome disentérico, puescon ello cambia radicalmente el abordaje terapéutico.

Se representaran de la siguiente manera

ABUNDANTES (+++)
MODERADAS (++)
ESCASAS (+)

RESULTADOS
El paciente no presento ninguna anomalía, no observamos abundancia de leucocitos, eritrocitos, eosinófilos,bacterias, etc. En ninguno de los 3 estudios realizados. En tinción de Gram no identificamos ninguna aglomeración bacteriana, mientras que en tinción de Wright no se encontraron células blancas. Podremos reportar como (+) ya que fueron muy escasas las células que encontramos.

VALORACION CLÍNICA:
Nuestro paciente se encuentra en un buen estado de salud, no fue posible la identificación de algunapatología infecciosa y esto se debe a que el paciente lleva consigo una vida aparentemente saludable.

OBSERVACIONES:

TINCIÓN DE WRIGHT.
El colorante utilizado es una solución de eosina y una mezcla de azul de metileno (del 50 al 75%) y azur B (del 10 al 25%) junto con otros derivados del alcohol metílico.
Dada la presencia de metanol en la composición del colorante, no es necesario un...
tracking img