Citologia vaginal, cancer cervico-uterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICA DE CITOLOGIA VAGINAL
Equipo necesario
* Mesa de exploraciòn ginecologica con soportes para los pies de la paciete para estar en posiciòn de Trendelemburg
* Banco giratorio para el explorador, y quede a nivel del perinè
* Làmpara
* Espejo vaginal. Desechable, en su defecto, estéril, previo lavado con hipoclorito de sodio (0.5%) y esterilizado.
* Guates estèriles* Paleta o espátula de madera
* Citocepillo endocervical: con cerdas de nylon
* Escobillón con algodón: Para el examen bacteriológico
* Placas de vidrio porta y cubreobjetos

Condiciones en las que se debe de encontrar el paciente
Al momento del examen, la paciente no debe estar empleando medicamentos intravaginales; debe instruirse a ésta, para que no use duchas o medicamentospor vía vaginal 24 a 72 horas y se abstenga del coito 24 a 48 horas antes de la toma de la citología.  Antes de obtener el material celular no debe lavarse la superficie del cuello, ni realizar toques con ácido acético, tampoco realizar examen ginecológico previo (tacto vaginal). La muestra puede tomarse en cualquier día del mes pero es conveniente que no sea durante el periodo menstrual y si esposible evitar la presencia de sangrados anormales.
Tècnica
El espejo se toma con la mano deecha, procurando que la base de las valvas sea aseguada entre los dedos ìndice y medio. El resto de la mano se emplea en fijar el instrumento de manera q el borde distal de las valvas sigan la misma direcciòn de la vulva, se introduce brevemente hasta la profundidad de la cavidad vaginal; se rota de maneraque quede en posiciòn horizontal.
Se abren las valvas del espejo procurando que el cèrvix asome por entre ambas, se completa su apertura y se fija con el tornillo. Se logra una adecuada iluminaciòn hasta el fondo de la vagina y se realia la inspecciòn cuidadosa observando los caracteres de la mucosa vaginal y cervical.
Toma de muestras
Las muestras deben contener el material obtenido al rasparlos epitelios; el raspado debe hacerse con espátula de madera; el material obtenido es colocado en una lámina portaobjetos, En el llamado frotis vaginal, cervical, endocervical (V.C.E) se toma de forma rutinaria material de 3 sitios diferentes (paredes vaginales, exocervix, endocervix) y se depositan en un mismo portaobjetos. De esta forma, los frotis nos dan información suplementaria sobre lalocalización de los procesos epiteliales atípicos y de la inflamación.
La citología cérvico-vaginal no es un método confiable para el diagnóstico de patologías endometriales. Los procesos proliferativos como hiperplasia y adenocarcinoma, no siempre descaman células a través del orificio cervical, por lo tanto, debe hacerse una toma directa por aspiración, lavado y aspiración, cepillado o raspado.El cepillado, método sencillo, rápido, directo, no requiere anestesia. De utilidad en mujeres con sangrados uterinos anormales, perimenopáusicas, estudios de infertilidad y en el diagnóstico de adenocarcinoma.
Cuello uterino sano
El aspecto de la mucosa exocervical es lisa, brillante, de color rosa pálido en contraste con la que recubre el canal endocervical de tonalidad rojiza y aspecto rugoso,debido a las invaginaciones glándulares.
Procesos inflamatorios del cuello uterino
* Congestión : Enrojecimiento del cuello debido a aumento de la vascularización subepitelial acompañado de hiperemia.
* Erosión: Es la desaparición total o parcial del epitelio en un área del cuello, con exposición del corion. 
* Condiloma: En ocasiones ocurre inflamación con hiperplasia del epitelioestratificado ocasionada por el Papiloma Virus Humano, ésto conduce a la formación de lesiones papiliformes únicas y a veces confluentes que constituyen los condilomas.
* Endometriosis: Presencia o implantación de tejido endometrial en sitios diferentes a la cavidad uterina. Macroscópicamente se observan zonas hemorrágicas azuladas. Pueden ser causa de sangrado irregular.
* Leucoplasia: Es...
tracking img