Citologia y genetia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La invención del microscopio por Hans y Zacarías Jansen en 1590 y su perfeccionamiento realizado por Anton Van Leewenhoek en el año 1674 abrieron paso al surgimiento de la citología y la colocaron en un primerísimo lugar por cuanto muchos misterios acerca de los seres vivos pudieron ser desentrañados mediante el estudio de la célula.
El microscopio más común y el primero que seinvento fue el “óptico”, es un instrumento que agranda la imagen de un objeto pequeño. Contiene un sistema de lentes y fuentes de iluminación que hace que la imagen sea más nítida.
micro-pequeño scopio-ver
Se utiliza muy a menudo en la enseñanza de las ciencias naturales y resulta imprescindible en cualquier nivel de didáctica experimental.
Los diversos elementos queexisten en la naturaleza, presentan tamaños, formas y composiciones distintas, la mayoría de ellas pueden verse a simple vista y otras a través de instrumentos, como el MICROSCOPIO.
Partes de un microscopio:

Objetivos.
1. Identificar las partes del microscopio y comprender sus características y la visión con el.
2. Manejar el microscopio correctamente.
3. Realizar una observación con esteinstrumento.
Revisión Bibliográfica
MICROSCOPIO:
“Instrumento óptico dotado de potentes lentes que hacen posible obtener una imagen aumentada de objetos u organismos de tamaño, muy reducido (Castro Martí I, etal; 2003).”
“El microscopio es un instrumento de óptica, formado por un sistema de lentes, prismas y espejos destinados a aumentar el tamaño de las imágenes de lo observado.
Sistema mecánico.El carro de movimiento Colocado sobre la platina, permite desplazar la preparación en todo sentido.
EL brazo sirve para trasladar el microscopio; en él se encuentran los tornillos: macro y micrométrico.
Tornillo macrometrico o de paso largo sirve para efectuar movimientos verticales a la preparación, permitiendo un enfoque rápido.
Tornillo micrométrico permite, conmovimientos cortos y lentos, afinar y precisar el enfoque
El tubo unido al brazo en cuya parte superior se encuentran las lentes oculares y en el extremo inferior esta el revólver porta objetivos
El revólver porta objetivos es una pieza giratoria donde van enroscados los objetivos. Al girar, en determinada posición, coincide el objetivo con el eje del tubo.
Sistema Óptico.
Elocular Se encuentra en el extremo superior del tubo, se llama asi por estar cerca del ojo del observador. Cumple la función de aumentar la imagen formada y ya ampliada por la lente del objetivo.
Los objetivos Formados por la reunión de varias lentes montadas sobre cilindros de distintos tamaños que se enroscan en el revólver porta objetivos.
Objetivo en seco emplean corrientemente, secaracterizan porque entre la lente frontal y el cubre objeto solo existe aire,
Objetivos de inmersión Son los que para la observación, requieren interponer entre la lente frontal y la preparación, un liquido que por su índice de refracción apropiado, evita que la luz se disperse y se pierda liquido puede ser aceite de cedro bromuro de naftaleno, vaselina liquida o agua destilada (ManjonCalvimontes G; 2010).”
“Instrumento óptico para examinar los objetos muy pequeños.
Partes del microscopio, sistema mecánico:
Comprende las siguientes partes
a- El pie o base le da estabilidad
b- La columna sirve para sostener las diversas partes
c- La platina se utiliza para colocar la preparación u objeto que se quiera observar. Puede ser fija o giratoria.
d- El carro va colocadosobre la platina y permite desplazar la preparación.
e- El brazo sirve para tomar el microscopio, en el se encuentran los dos tornillos reguladores.
f- El tornillo macrometrico sirve para efectuar movimientos verticales grandes que permiten un enfoque rápido.
g- El tornillo micrométrico permite con movimientos lentos afinar y precisar el enfoque.
h- El tubo va unido al brazo....
tracking img