Citologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citología:

Estudio de las células desde el punto de vista de su constitución íntima, de su morfología y de su evolución.
El término "CITOLOGÍA" se refiere al estudio integral de la célula en susmúltiples aspectos: estructurales, biofísicos, bioquímicos, fisiológicos, patológicos, nutricionales, inmunológicos, genéticos, etc. A medida que el uso de la citología ha sido implementado en lapráctica médica cotidiana, se ha desarrollado un capítulo muy importante de ésta " La citología clínica o citodiagnóstico ginecológico."
Debe destacarse que existe una diferencia fundamental entre lacitología y la histopatología; como su nombre lo indica la histopatología se refiere a la estructura y forma de los tejidos. Así como los estudios histológicos requieren una biopsia, los estudioscitológicos en cambio, utilizan células originadas en los distintos órganos y que representan el estado del tejido del cual se están desprendiendo.
La citología y la histología si bien son métodosdiferentes, se complementan, para llegar a un diagnóstico correcto tanto en lo referente a las patologías como a la evaluación hormonal. (2)
APLICACIÓN DE LA CITOLOGÍA VAGINAL
 
La citología cérvico-vaginales de gran utilidad en la prevención, diagnóstico y control de la neoplasia cervical, proceso que incluye múltiples factores en su desarrollo entre ellos las infecciones de transmisión sexual deorigen viral y bacteriano, que comprometen la salud de la mujer en edad reproductiva y productiva.
 
El estudio citológico permite:
1 - Detectar la patología inflamatoria, al observar las alteracionescelulares causadas por diversos factores: físicos, químicos y biológicos como bacterias, hongos, virus y protozoos.
 
2 - Detectar lesiones premalignas del cuello uterino, donde se ha demostrado sumayor utilidad.
 
3 - Conocer el estado hormonal de la paciente basados en el grado de maduración celular. El epitelio vaginal presenta variaciones cíclicas dependientes del nivel de las hormonas...
tracking img