Citologia

Páginas: 20 (4877 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Citología
La Biología celular, también llamada Biología de la célula o, formalmente, Citología , es la disciplina o rama de la Biología que se encarga del estudio de las células. Ésto incluye su anatomía, su fisiología, las interacciones de ésta con el medio, su ciclo vital, y su división y muerte.
El estudio de la célula se realiza a nivel microscópico y molecular. Las investigaciones enBiología celular se extienden desde la gran diversidad de organismos monocelulares, como la escherichia coli, hasta las celulas especializadas de los organismos multicelulares, como los seres humanos.
Conocer la composición de las células y cómo trabajan es fundamental para todas las Ciencias Biológicas. Apreciar las similitudes y diferencias entre los diferentes tipos de células es particularmenteimportante para los campos de Biología celular y molecular. Son estas similitudes y diferencias fundamentales las que proveen un tema unificador, permitiendo que los principios aprendidos al estudiar un determinado tipo de células puedan ser extrapolados y generalizados a otros tipos de células diferentes.
Con la invención del microscopio óptico fue posible observar estructuras nunca antes vistaspor el hombre, las células. Esas estructuras se estudiaron más detalladamente con el empleo de técnicas de citoquímica y con la ayuda fundamental del microscopio electrónico.
La biología celular se centra en la comprensión del funcionamiento de los sistemas celulares, de cómo estas células se regulan y la comprensión del funcionamiento de sus estructuras.

La célula
Robert Hooke, en 1665,introdujo el término cells en su obra "Micrografía", pero sin el concepto adecuado (1) y Felipe Fontana en un dibujo, en 1780, mencionó la existencia del núcleo dentro de las células. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que en Europa se logra definir el concepto de célula. Así encontramos que, en 1839, Theodor Friedrich Schwann inicia la teoría celular, con su obra "Investigaciones microscópicassobre la coincidencia de los animales y las plantas en la estructura y crecimiento", y Jan Evangelist Purkinge, en 1840, propuso el nombre de protoplasma, exceptuando el núcleo. El término de citoplasma usado actualmente se debe a Albert von Kolliker, quien además demostró que el óvulo y el espermatozoide son células (1). Max Schultze, en 1861, definió a la célula como un protoplasma dotado de laspropiedades de la vida, en la que existe el núcleo.

Se considera al fisiólogo alemán Johannes Muller como el verdadero iniciador de la citología clínica, publicando en 1838 su monografía sobre "la naturaleza y las características del cáncer". Señaló que, en el cáncer, las células estaban libres y separadas unas de otras; Julius Vogel, en 1843, fue el primero en hacer diagnóstico por medio de loque se conocería un siglo después como citología exfoliativa

MATERIAS AUXILIARES

PATOLOGIA GENERAL Muerte celular, inflamación, trastornos hemodinámicos, enfermedades del sistema inmune, neoplasias, enfermedades genéticas y pediátricas, ambientales, nutricionales e infecciosas.
FARMACOLOGIA ciencia que se ocupa de los fármacos o drogas
BIOETICA Y DENTOLOGIA
CONTROL DE INFECCIONES Sepresenta un panorama completo de todas aquellas medidas de higiene y esterilización que deben ser adoptadas en todos aquellos lugares donde se llevan a cabo servicios de atención odontológica, este breve resumen es lectura obligada.
ANATOMIA HUMANA estudia todas las partes del cuerpo humano,su composición,localización.
Fisiología es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seresorgánicos.
Bioquímica ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones que experimentan los componentes químicos de los seres vivos, y especialmente las proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y glúcidos
Microbiología estudio de la vida microscópica.
Gestión de información
Lectura y redacción científica
Educación para la salud proceso que aborda no solamente la transmisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citologia
  • Citologia
  • Citología
  • citologia
  • Citologia
  • CITOLOGÍA
  • Citologia
  • Citología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS