Citologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5663 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIDAD EDUCATIVA LICEO BOLIVARIANO
“MONSEÑOR SAN MIGUEL”
SAN CRISTOBAL EDO. TACHIRA

IMPORTANCIA DEL EXAMEN CITOLOGICO PARA LA PESQUISA DEL CANCER CERVICO UTERINO EN EL SECTOR ALPES PARTE ALTA MUNICIPIO CÁRDENAS.

.
SAN CRISTOBAL JUNIO 2010
VENEZUELA

IMPORTANCIA DEL EXAMEN CITOLOGICO PARA LA PESQUISA DELCANCER CERVICO UTERINO EN EL SECTOR ALPES PARTE ALTA MUNICIPIO CÁRDENAS.

RESUMEN
IMPORTANCIA DEL EXAMEN CITOLOGICO PARA LA PESQUISA DEL CANCER CERVICO UTERINO EN EL SECTOR ALPES PARTE ALTA MUNICIPIO CÁRDENAS. Agudelo G; Vera Y; Delgado T; Alarcón M; Camacho J; Ríos Y. U.E.L.B. “Monseñor San Miguel”. San Cristóbal Estado Táchira Junio 2010.

Un problema a nivel mundial, es el cáncer Cérvicouterino el cual es tercer tipo de cáncer más común en las mujeres, El desarrollo del cáncer cervical generalmente es muy lento y comienza como una afección pre cancerosa llamada displasia. Esta afección pre cancerosa se puede detectar por medio de una citología vaginal y es 100% tratable. Por esta razón es importante que las mujeres se practiquen citologías vaginales regularmente. Los objetivos delpresente estudio fueron determinar la prevalencia y los factores de riesgo asociados a Cáncer Cérvico Uterino en las mujeres que viven en el sector Alpes Parte Alta ubicado en el Municipio Cárdenas. Se procedió a realizar un estudio observacional, transversal, donde acudieron mujeres a realizarse la pesquisa de Cáncer Cérvico Uterino en él se recabó información demográfica, antecedentes clínicos yfactores de riesgo. Las muestras fueron procesadas por un citotecnológo y corroboradas por un patólogo, ambos ajenos al objetivo del estudio. Como resultado obtuvimos dos (2) casos positivos de cáncer Cérvico y once (11) personas con candidiasis sin embargo la población restante amerito tratamiento profiláctico y se incluyeron al programa Salud Sexual y Reproductiva. Se invito a la pesquisa asesenta (60) mujeres sexualmente activas entre edades de veinte (20) a sesenta (60) años de edad, el treinta (30%) de ellas acudía por primera vez al examen mientras que el setenta (70%) de ellas ya se habían realizado un examen Citológico pero por ignorancia y por falta de motivación no siguieron en dicho control Ginecológico. Como conclusión tenemos que el Cáncer Cérvico Uterino es un problema desalud pública con una alta prevalencia, a pesar del bajo índice de primera vez.
Palabras clave: Cáncer Cérvico Uterino, profiláctico, pesquisa.

INTRODUCCION

En Venezuela, el cáncer de cuello uterino constituye un grave problema de salud pública al ubicarse como la primera causa de morbilidad y mortalidad por cáncer en la mujer venezolana. En 1999 de las primeras 15 localizaciones de todoslos cánceres en la mujer venezolana, la mortalidad por cáncer de cuello de útero ocupó el 24 %, con una tasa de 13,1 por 100 000 mujeres y el mayor riesgo en las edades de veinticinco (25) a sesenta y cuatro (64) años edad. En el 2003 murieron en Venezuela 2051 mujeres de cáncer en órganos genitales, 1178 de ellas, fueron por cáncer de cuello de útero. Uno de los más grandes progresos alcanzadospor la medicina durante los últimos años lo constituye el diagnóstico cada vez más precoz de los procesos neoplásicos que se desarrollan en el organismo humano. Esto permite la aplicación de medidas profilácticas y terapéuticas eficaces cuando las lesiones están localizadas en determinado órgano y se incrementan las posibilidades de curación con los medios que actualmente contamos. El diagnósticoprecoz del cáncer de cuello uterino confirma esta neoplasia en su etapa preclínica, es decir, detecta a la portadora de una lesión pre neoplásica o neoplásica inicial antes de que ésta haya producido el menor síntoma; con un buen programa la mortalidad por este tipo de cáncer se puede reducir en un 80 %. Actualmente en la población europea constituye una localización tumoral en acusado descenso,...
tracking img