Citologia

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
La citología o biología celular es la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos.

El nombre viene del griego cito = célula y logos = tratado. El conocimiento de la célula se origina con la aparición del microscopio, fue posible observar estructuras nunca antes vistas por elhombre, las células. Esas estructuras se estudiaron más detalladamente con el empleo de técnicas de tinción, de citoquímica y con la ayuda fundamental del microscopio electrónico.
La biología celular se centra en la comprensión del funcionamiento de los sistemas celulares, de cómo estas células se regulan y la comprensión del funcionamiento de sus estructuras.

La Célula:
Una célula es launidad morfológica y funcional de todo ser vivo, de origen genético y patológico. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se lesllama pluricelulares.

Las células, como sistemas termodinámicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia; no obstante, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas características comunes que permiten su especialización funcional y, por ello, la ganancia de complejidad. De este modo, las células permanecenaltamente organizadas a costa de incrementar la entropía del entorno, uno de los requisitos de la vida.
• Funcional: Se la considera una unidad funcional puesto que cumple funciones vitales, nutrición, relación, reproducción y respiración.

• Estructural: Es estructural, porque es la más pequeña porción de vida que forma a los seres vivos. Además procede de otra célula y da origen a otrascélulas, otra de sus funciones es la de transmitir los genes, no solo eso sino que también transmite enfermedades y puede contagiarse de genes.
La existencia de polímeros como la celulosa en la pared celular permite sustentar la estructura empleando un armazón externo.
La célula contiene un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos losorgánulos celulares.
Poseen material genético en forma de ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, así como ARN, a fin de que el primero se exprese.
Tienen enzimas y otras proteínas, que sustentan, junto con otras biomoléculas, un metabolismo activo.


Origen:
La aparición de la vida, y, por ello, de la célula, probablementese inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas, produciéndose más adelante la interacción de estas biomoléculas generando entes de mayor complejidad. El experimento de Miller y Urey, realizado en 1953, demostró que una mezcla de compuestos orgánicos sencillos puede transformarse en algunos aminoácidos, glúcidos y lípidos(componentes todos ellos de la materia viva) bajo unas condiciones ambientales que simulan las presentes hipotéticamente en la Tierra primigenia (en torno al eón Arcaico).

Tipos de Células:
Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos yprotistas, que también tienen células con propiedades características).



• Procariota: Las células procariotas son pequeñas y menos complejas que las eucariotas. Las células procariotas son células propias de bacterias y algas, ellas no tienen envoltura nuclear y son células sencillas de tamaño, más pequeñas que las eucariotas, su pared celular es rígida, en su cara interna contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citologia
  • Citologia
  • Citología
  • citologia
  • Citologia
  • CITOLOGÍA
  • Citologia
  • Citología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS