citologia

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Citología de cervical

Introducción

La citología es el estudio de células individuales que tiene el propósito de detectar anormalidades morfológicas de las células examinadas que proviene de ladescamación de superficies epiteliales, de líquidos corporales que se obtienen por aspiración con aguja.
La citología cervical o cervico-vaginal, estudia las células exfoliadas de la unión escamocolumnar del cuello uterino y ha sido por años el principal método de búsqueda de cáncer cervico uterino, búsqueda citológica de cáncer, han hasta disminuido la mortalidad por este cáncer hasta un70%.
El carcinoma de cuello uterino es la segunda causa de muerte por neoplasia maligna en todo el mundo y el más común en país en desarrollo en todo el mundo. En honduras el cáncer de cuellouterino constituye el 50% de los tumores malignos que afectan la población femenina.
La citología vaginal proporciona información sobre el estado hormonal de la paciente y presencia de microorganismos.Es de bajo costo, alta especificidad y que las lesiones identificadas pueden ser fácilmente tratables. Las limitaciones son un proceso potencialmente embarazoso para la paciente, por lo cual enciertas culturas es difícil de implementar, se considera un método invasivo que requiere personal entrenado y tiene moderada sensibilidad.
Historia
El concepto logró aceptación hasta el siglo XV III,por lo que la citología como herramienta diagnóstica tiene sus comienzos a partir del siglo XIX. Uno de los padres de la citología fue Johannes Muller, de Berlín quien en 1838 edito una monografíasobre células tumorales malignas; a principios del siglo XIX, Joseph Recamier inventó el especulo vaginal, con el cual visualizar el cuello uterino y obtener células de la vagina y del cuello uterino.En 1943 con George N. Papanicolaou, se dedico a estudiar, en animales, el comportamiento cíclico hormonal del epitelio vaginal. En 1942 publico la técnica de tinción que conocemos actualmente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citologia
  • Citologia
  • Citología
  • citologia
  • Citologia
  • CITOLOGÍA
  • Citologia
  • Citología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS