Citologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citología, es el estudio de la célula
Histología, es el estudio de los tejidos

Aristoteles en la obra "Historia natural de los animales" fue el primero en estudiar la estructura de los seres vivos. Has Lippershy en el año 1951 inventó el primer microscopio, por lo que los historiadores consideran a Hans y a Zarias Jansen (1599) a los inventores del microscopio óptico. El primero en observaruna célula fue Robert Hooke (1665), por las celdillas de las células vegetales. Paso mucho tiempo hasta que se reconocieran las células como base de los seres vivos al tiempo que se desarrollo la teoría celular.

Schawann Schleiden dicen que la célula es el elemento constitutivo de las plantas y los animales y su unidad funcional. Virchow establece que toda celula procede de otra célula. Lahistología animal surge en 1800 gracias a Bichat que da el término tejido un caracter general y sistematico. La histología vegetal comienza con Dutrochet en 1824. A Henle se le debe la clasificación microscópica de los tejidos animales y el concepto de epitelio. Kolliker realiza la clasificación de tejidos aceptada en la actualidad (epitelial, conectivo, muscular y nervioso). Pero fue con la apariciónde las nuevas tecnicas cuando se produce un avance espectacular en el conocimiento de las células, por ejemplo el microscopio de luz polarizada (Schmidt, 1929), el de contraste de fases (Zernicke, 1938), el microscopio electrónico de transmisión (Von Knolle y Ruska, 1931), o el microscopio electrónico de barrido (Boyde, 1965) .
C I T O L O G Í A

BREVE CRONOLOGÍA
1590 Hans Z. Janssenconstruyó el primer microscopio. Adaptación del telescopio de Galileo.
1673 Leewenhoek perfecciona el diseño de Janssen, combinando lentes para obtener aumentos cercanos a 275 veces.
1717 Hertel inventa el espejo de iluminación del microscopio.
1838 Johannes Muller, fisiólogo, profesor de Virchow, es considerado el iniciador de la citología exfoliativa. Publicó monografías sobre la naturaleza ycaracterísticas del cáncer. Señaló que las células del cáncer se encontraban libres y estableció la diferencia entre carcinomas y sarcomas.
1. Schwan publicó su obra "Investigaciones microscópicas sobre la coincidencia de los animales y las plantas en la estructura y crecimiento".
2. Julius Vogel fue el primero en diagnosticar a través de lo que posteriormente se llamaría la citología exfoliativa.1843-1849 Alfred Donne fue el primero en observar la presencia de trichomonas en secreción vaginal.
1849 Bennet fue el primero en examinar el líquido ascítico de una mujer con cáncer de ovario.
1850 Bruch publica un libro sobre diagnóstico de tumores malignos.
1850 Beale usó la citología exfoliativa en el diagnóstico del cáncer faríngeo; fue el primero en comparar las células exfoliadas con aquellasobtenidas del tumor en la autopsia
1853 Donaldson describe la presencia de células atípicas en líquidos tumorales.
1855 Rudolf Virchow declaró que toda enfermedad expresa una disfunción celular: "omnis cellula e cellula». Posteriormente publicó su famoso tratado "La patología celular".
1856 Lambl reconoció un cáncer de vejiga en una muestra de orina.
1878 Wilhelm Waldeyer descubrió loscromosomas.
1882 Paul Erlich identifica células malignas en líquido pleural.
1886 Friendlander recomendó utilizar pequeños trozos de tejido en caso de dudas, procedimiento que ahora se conoce como biopsia.
1917 George Papanicolaou utiliza el frotis vaginal para estudiar la fisiología del ciclo menstrual en animales. Posteriormente lo hizo en mujeres.
1925 Hinsemann introdujo el colposcopio.
1925Papanicolaou inicia la citología hormonal, descubriendo las células naviculares en la gestante.
1928 Papanicolaou presentó su trabajo en Michigan, con ilustraciones y texto, con errores tipográficos.
1933 Schiller introdujo la prueba de lugol.
1939 Papanicopaou y Traut identifican en extendidos vaginales, células cancerosas del cuello y endometrio, en pacientes que no tenían sospecha de...
tracking img