Citología cervical

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Citología Cervical

INTRODUCCION
La citología es el estudio de células individuales que tiene el propósito de detectar anormalidades morfológicas de las
células examinadas que provienen de la descamación de superficies epiteliales, de líquidos corporales o se obtienen
por aspiración con aguja.
La citología cervical o cervico-vaginal, estudia las células exfoliadas de la unión escamocolumnar del cuello uterino
y ha sido por años el principal método de búsqueda de cáncer cervico uterino, ampliamente reconocido por programas de control y prevención de cáncer como un test que ha reducido la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino. Algunos datos indican que programas bien organizados de búsqueda citológica de cáncer, han disminuido la mortalidad por este cáncer hasta en un70%.

El carcinoma de cuello uterino es la segunda causa de muerte por neoplasia maligna en todo el mundo y el más común en países en desarrollo. En el año 2000 se reportó más de 37, 000 muertes por este cáncer en América, de las cuales 83.9% ocurrieron en América Latina. En Honduras el cáncer de cuello uterino constituye el 50% de los tumores malignos que afectan la población femenina.Además de la detección de lesiones premalignas y malignas, la citología vaginal proporciona información sobre el estado hormonal de la paciente y presencia de microorganismos. La fortaleza del método se basa en décadas de experiencia en su uso, bajo costo, alta especificidad y que las lesiones identificadas pueden ser fácilmente tratables.

Entre las limitaciones del test se encuentra que la toma dela muestra es un proceso potencialmente embarazoso para
la paciente, por lo cual en ciertas culturas es difícil de implementar, se considera un método invasivo que requiere personal entrenado y tiene moderada sensibilidad.

II.-TOMA DE LA MUESTRA
Los siguientes son requisitos para la obtención de una muestra citológica con condiciones óptimas para su evaluación:
• El examen no debe realizarsedurante la menstruación o antes de 3 días de finalizado el último periodo menstrual
• Cuarenta y ocho horas previas al examen la paciente no debe haberse realizado duchas vaginales, tenido relaciones sexuales o usado tampones, jabones, cremas vaginales, o medicamentos vía vaginal.

Para la toma de la muestra se debe seguir una serie de procedimientos los cuales son:
a) Rotulación de lalámina. Previo a la toma de la muestra, la laminilla de vidrio (portaobjetos) debe ser rotulada colocando cinta adhesiva con el nombre completo de la paciente, en la superficie inferior de la laminilla.
b) Visualización del cuello uterino. La zona de transformación (unión del exo y endocervix o unión escamo columnar) es donde más frecuentemente se origina el cáncer de cuello uterino por lo cual debe serel sitio de toma de la muestra. La zona de transformación puede ser fácilmente visualizada o encontrarse muy alta y no visualizarse, esto varía no solo de persona a persona sino que incluso en la misma persona a través del tiempo por cambios hormonales que incluyen embarazo, menopausia, etc.
c) Recolección de la muestra. Existe una variedad de instrumentos para obtener muestra celular delexocervix, zona de transformación y endocervix que incluyen cepillos endocervicales, espátulas de madera y plásticas.
d) Realización del extendido. La muestra obtenida del cuello uterino debe extenderse en la laminilla, no frotarla, debe fijarse inmediatamente con spray fijador, de preferencia especial para citología, para evitar el secado al aire que provoca distorsión celular y altera la evaluaciónde las células.
e) Envío a Laboratorios de Citología. Las laminillas una vez fijadas deben ser colocadas en cajas especiales, de plástico, madera o cartón, junto con sus respectivas boletas y ser enviadas a los laboratorios de citología.

III.-PROCESAMIENTO E INTERPRETACIÓN DE LAS UNIDADES DE ESTUDIO
La Tinción de Papanicolau es un método de tinción policrómico con el que se busca obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citologia Cervical
  • Citologia cervical
  • Citologia cervical
  • citologia cervical
  • Citologia Cervical
  • Control de calidad en citologia cervical
  • Cervical
  • cervicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS