Citomegalovirus

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
CITOMEGALOVIRUS
Pocos virus producen enfermedad en el feto humano. Sin embargo si un virus atraviesa la placenta y produce infección in útero puede causar daño grave al feto.
La producción de defectos congénitos se atribuye a tres principios: 1) Capacidad del virus para infectar a una mujer embarazada y transmitirse al feto; 2) Etapa de la gestación en donde se presenta la infección, y 3)capacidad del virus de para infectar de manera directa al feto o alterar el ambiente fetal indirectamente por infección de la madre.
El virus de la rubeola y el citomegalovirus son los agentes primarios causantes de defectos congénitos en humanos.
Las infecciones in útero pueden provocar la muerte fetal parto prematuro retardo del crecimiento intrauterino o infección posnatal persistente. Puedeproducir malformaciones del desarrollo que incluyen cardiopatías congénitas, cataratas, ceguera, sordera, microcefalia e hipoplasia de las extremidades.
Virus
Mujer embarazada

Aborto espontaneo feto normal

Infección materna

Huevo

Infección amnióticainfección placentaria

Infección fetal

Feto normal feto infectado muerte fetal malformaciones

CITOMEGALOVIRUS

Familia: herpesviridae
Subfamilia: betaherpesvirinae
Genero: cytomegalivirus
Nombre oficial: herpes virus humano 5
Nombre común: citomegalivirus
El Citomegalovirus es un agente infeccioso perteneciente a lafamilia herpesviridae, con ADN como material genético y tropismo hacia diversos tipos celulares como fibroblastos, células epiteliales y leucocitos. Es un virus que se replica en el núcleo de las células a las cuales invade como células epiteliales del tacto respiratorio, glándulas salivales y riñones y persiste en los leucocitos es un virus de lento crecimiento, produce en las células el efectocitomegalico. . En estas células el CMV efectúa su reproducción lítica o puede permanecer en estado episoma haciendo grandes períodos de latencia y reactivaciones ocasionales. Presenta simetría icosaedrica y una envoltura lipoproteína con espículas.
La enfermedad por inclusiones citomegalicas es una infección generalizada de los neonatos causada por infección intrauterina o posnatal temprana con elcitomegalovirus. Es citomegalovirus presenta un problema importante de la salud publica debido a su alta frecuencia de infecciones congénitas que podrían originar anomalías congénitas graves.

PROPIEDADES DEL VIRUS
El citomegalovirus tiene el contenido genético mas grande de los herpevirus humano su genoma de DNA es significativamente mayor que el de VHS (virus del herpes simple). Se hancaracterizado solo algunas de las muchas proteínas codificadas por el virus mas de 200. Una glucoproteina de la superficie celular actúa como un receptor Fc (fracción constante) que puede unirse de forma no especifica a la porción Fc de inmunoglobulinas. Esto podría ayudar a las células infectadas a evitar la eliminación inmunitaria al proveer una cubierta protectora de inmunoglobulinas irrelevantesdel huésped.
El principal promotor- intensificador inmediato del citomegalovirus es uno de los intensificadores conocidos des debido a la concentración de sitios de enlace para factores de transcripción celular.
Los citomegalovirus humanos s e duplican in vitro solo en fibroblastos humanos, aunque el virus suele aislarse de células epiteliales del huésped. El citomegalovirus se duplica de formamuy lenta en células cultivadas procede con mas lentitud que el de VHS o el virus de la varicela zoster. Muy pocos virus están libres de células; la infección se disemina sobretodo de célula a célula. Podría tomar varias semanas para que se vea afectada una monocapa completa.
Se forman inclusiones citoplasmáticas perinuclares además de la inclusiones intracelulares multinucleadas. Muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citomegalovirus
  • Citomegalovirus
  • Citomegalovirus
  • Citomegalovirus
  • citomegalovirus
  • CITOMEGALOVIRUS
  • Citomegalovirus
  • CITOMEGALOVIRUS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS