Citoplasma bacteriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍPIDOS : Son componentes esenciales de todos los organismos vivos. Tercera clase principal de biomoléculas. Es un grupo químicamente diverso: insolubles en agua y altamente solubles en solventesorgánicos (éter, cloroformo). De funciones diversas: a) Formas principales de almacenamiento de energía, b) Componentes principales de membranas biológicas, c) Otros (en pequeñas cantidades): cofactoresenzimáticos, transportadores electrónicos, pigmentos que absorben luz, anclas hidrofóbicas para proteínas, agentes emulsionantes en el tracto digestivo, hormonas y mensajeros intracelulares.
ÁcidosGrasos: Lípidos más simples. Son componentes de la mayoría de los lípidos complejos, existen más de 100 ácidos grasos diferentes, los cuales difieren en: largo de la cadena, grado de insaturación(dobles enlaces) y posiciones de los dobles enlaces en la cadena.
CLASIFICACIÓN. Considerados desde el punto de vista alimentario: triglicéridos (glicerol + 3 ácidos grasos), fosfolípidos y colesterol.Desde el punto de vista químico: Cadenas rectas de hidrocarburos que terminan en un grupo carboxilo en un extremo y en un grupo metilo -CH3 en el otro. Hay 24 ácidos grasos comunes que difieren en lalongitud de la cadena y en el grado y naturaleza de la saturación. Fórmula general: R-COOH R = cadena hidrocarbonada
Todos los ácidos grasos son ácidos carboxílicos. Por ejemplo, el ácido palmítico,esteárico, oleico, linoleico, etcétera. Estos ácidos grasos con la glicerina forman ésteres llamados triglicéridos.

Ácido palmítico o ácido hexadecanoico, se representa con la fórmula CH3(CH2)14COOH
Existen dos ácidos grasos poli insaturados que el organismo humano no es capaz de sintetizar y, por ello, es necesario suministrarlo con la alimentación. Estos dos ácidos grasos esencialespertenecen a las familias bioquímicas del Omega-6 y del Omega-3.

Los ácidos grasos esenciales son:

1. Omega-6. Ácido linoleico.

2. Omega-3. Ácido linolénico

El ácido linoleico

El ácido...
tracking img