La citoquímica es una rama de la biología celular enfocada en el estudio de la composición química de las células y sus procesos biológicos moleculares mediante análisis químicos y quimicofisicos que peritan su observación. Se consideran como un nexo de unión entre la morfología y la bioquímica.
La citoquímica se dedica a la identificación y localización de los compuestos químicos y macromoléculas dentro de las células, basándose en métodos de reacciones colorimétricas, como la reacción de feulgen, verde hanus B, rojo oleoso, Sudan rojo, Técnica de Schiff, entre otros.
MÉTODOS CITOQUÍMICOS
El objetivo de estos métodos es la localización e identificación de las sustancias químicas constituyentes de las células, para lo cual hay dos líneas de investigación:
· Obtención de fracciones subcelulares y su posterior análisis bioquímico,
· Determinación de diferentes compuestos químicos en el interior de la célula.

Técnica citoquímica
Las células y los tejidos están constituidas porproteínas, carbohidratos y otros componentes, los cuales se encuentran formando parte de las estructura de los mismos.
Estas sustancias son químicamente activas, es decir, que en determinadas condiciones es posible hacerlas reaccionar con otros compuestos.
Esta capacidad de reacción es el principio en que se basan las técnicas citoquímicas e histoquímicas para la demostración, en las células y en los tejidos, de un compuesto o sustancia, o para la determinar la actividad de una enzima, o complejos enzimáticos celulares e hísticos.
El producto de estas reacciones son compuestos coloreados visibles al micros-copio óptico, o de alta densidad para su visualización al microscopio electrónico; por ejemplo, la demostración de lípidos acumulados intracelularmente en algunas patologías, o la demostración de lípidos que forman parte de estructuras celulares, se puede llevar a efecto mediante diversas técnicas con substancias que reaccionan con las grasas; uno de estos es el tetraóxido [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Citoquimica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Citoquimica/6705524.html

MLA

"Citoquimica" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Citoquimica/6705524.html>.

MLA 7

"Citoquimica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Citoquimica/6705524.html>.

CHICAGO

"Citoquimica." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Citoquimica/6705524.html.