Citoqunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
Departamento de Biología
Proyecto Crece 21

BIOL 4056 Inmunología
Prof. Servy A. Serrano Rivera

Yadira S. Vergara Hernández
843-92-9841

Informe sobre moléculas asociadas y la respuesta inmunológica adquirida citoquinas

I. Citoquinas

1. Define a las citoquinas

La palabracitoquinas proviene del griego “cito-, celulares” y “kinos - movimiento”.Las citoquinas son un conjunto de proteínas o glicoproteínas de pequeño peso molecular, constituidas por 120 a 180 aminoácidos. Son secretadas por células de la inmunidad innata y adquirida. Su función es inmunorreguladora. Siendo fundamental en la comunicación y en la interacción que establecen las célulasdel sistema inmune entre sí y con otras células. Estos mediadores solubles, por medio de su interacción con receptores específicos para estas citoquinas dirigen la respuesta inmune innata y la respuesta inmune específica. Las citoquinas son consideradas como inmunohormonas produciendo efectos muy variables que comprenden: la modulación de la respuesta inmune (inflamación), elcrecimiento y diferenciación de las células hematopoyéticas, la regeneración tisular y la angiogénesis, en la apoptosis en la maduración y diferenciación celular entre otros procesos biológicos.
2. ¿Porqué las citoquinas reciben el nombre tal como linfocina, monocina, interleuquina y quimiocina?
Las citoquinas son denominadas de acuerdo a la célula que laproduzca. Agrupa
a aquellas moléculas secretadas por linfocitos (linfocinas) y a las secretadas por
los monocitos y macrófagos (monocinas). Muchas se denominan
Interleuquinas (IL) dado a que son secretadas por leucocitos y que actúan
otros leucocitos. (IL-1 a IL -29). Algunas sedenominan atendiendo a su
función como interferones ( si intervienen en las infecciones virales),
hematopoyétinas si intervienen en los pasos de la hematopoyesis, factores de
crecimiento y de transformación o quimiocinas reclutando células
inflamatorias.
3. ¿Cuáles son las propiedades de las citoquinas? Define su acción autocrina, paracrina yedocrina, de ejemplos.
Las citoquinas son un grupo de proteínas secretadas de bajo peso molecular (por lo general menos de 30 kDa) constituidas por 120 a 180 aminoácidos y producidas durante las respuestas inmunes natural y específica. Se unen a receptores específicos de la membrana de las células donde van a ejercer su función, iniciando una cascada de transducción intracelular de señal que alterael patrón de expresión génica, de modo que esas células diana producen una determinada respuesta biológica. Las citoquinas son producidas por múltiples tipos celulares, principalmente del sistema inmune. Dentro del sistema inmune natural, los macrófagos son de las células más productoras de citoquinas, mientras que en el sistema específico lo son las células T colaboradoras. La producción de lascitoquinas suele ser breve (transitoria), limitada al lapso de tiempo que dura el estímulo (es decir, el agente extraño). En muchos casos ello se debe a que los correspondientes ARNm tienen una corta vida media, que a su vez depende de que las zonas 3’ no traducibles son ricas en A y U. Considerando los diversas citoquinas, estas pueden exhibir una o varias de las siguientes cualidades:
1.pleiotropía - múltiples efectos al actuar sobre diferentes células.
2. redundancia - varias citoquinas pueden ejercer el mismo efecto.
3. sinergismo - dos o más citoquinas producen un efecto que se potencia
mutuamente.
4. antagonismo - inhibición o bloqueo mutuo de sus efectos. Las citoquinas ejercen su acción al unirse a receptores específicos para cada citoquina en la...
tracking img