Citostáticos v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITOSTÁTICOS
Los compuestos citostáticos son fármacos que por su mecanismo de acción, inhibición del crecimiento de las células, se utilizan de forma preferente para el tratamiento de diversas formas de cáncer. La citotoxicidad no es específica para las células tumorales, sino que afecta a todas las células del organismo, particularmente a rganos y tejidos con alta capacidad de proliferación(piel, mucosas, hematopoyético, gónadas, etc) con posibles consecuencias para la persona expuesta, su descendencia o ambos.
Según su mecanismo de acción se clasifican en:
ü Agentes alquilantes
ü Antimetabolitos
ü Alcaloides vegetales
ü Antibióticos citostáticos
ü Derivados de Camptotecina
ü Derivados de Texano
ü Agentes varios
Las vías potenciales de exposición de los manipuladores son:inhalatoria (principal vía de contaminación en el personal sanitario), cutánea (salpicaduras, vertidos de la conexión..) y digestiva (lavado incompleto de manos, incumplimiento de las prohibiciones de no fumar, comer o beber...). En cuanto al personal potencialmente expuesto es todo aquel que interviene en los procesos de recepción, almacenamiento, y conservación, preparación, transporte,administración y eliminación de residuos.
EFECTOS SOBRE LA SALUD
El potencial teratogénico, carcinogé nico y mutagénico de los citostáticos está perfectamente establecido para los enfermos expuestos a dosis terapeúticas de estos medicamentos y para los animales. Sin embargo el riesgo para la salud de los trabajadores expuestos no lo está, no conociéndose a ciencia cierta las consecuencias a largo plazo dela exposición continua y a dosis bajas.
Además del riesgo genotóxico, otros efectos tóxicos han sido descritos en los enfermos bajo tratamiento con dosis terapéuticas, y constituyen un indicador del potencial riesgo para los trabajadores expuestos.
Así se han descrito:
ü Efectos locales asociados a exposiciones accidentales cutáneas o mucosas tales como:
- Irritación de piel y mucosas (nasal).- Ulceración.
- Manifestaciones alérgicas: Dermatitis de contacto, urticaria.
- Fotosensibilidad.
- Hiperpigmentación de piel y/o mucosas.
- Alteraciones ungueales etc...
ü Efectos sistémicos:
- Hepatotoxicidad.
- Nefrotoxicidad.
- Reacciones de hipersensibilidad inmediata.
- Alteraciones del sistema inmune y hematopoyético.
- Alteraciones reproductivas: alteraciones de lamenstruación, infertilidad.
- Cardiotoxicidad, neurotoxicidad.
- Sintomas generales: náuseas, mareos, caída del cabello, malestar general,
cefaleas, aturdimiento....
No todos los fármacos citostáticos producen todos los efectos mencionados, sino que unos producen unos y otros producen otros, pudiendo algunos tener varios de ellos.
RIESGO DE EXPOSICIÓN
El riesgo de exposición depende de: la citotoxicidad"per se" de los medicamentos, la vía de entrada, las medidas de protección colectiva e individual adoptadas, la formación técnica del personal en el manejo de citostáticos, el tiempo e intensidad de la exposición, y las condiciones biológicas y patológicas del trabajador.
La diversidad de sustancias con que debe entrar en contacto el trabajador y la ausencia de criterios higiénicos propuestoshacen inviable el propósito de evaluar mediante muestreos personales o ambientales, las situaciones higiénicas del personal expuesto. Por todo lo anteriormente expuesto, la manipulación de estos fármacos debe ser considerada potencialmente peligrosa y, ante la imposibilidad de sustitución por productos de menor riesgo, deben establecerse medidas específicas encaminadas a evitar la exposición. Con losactuales conocimientos, parece demostrado que el riesgo potencial para la salud de los trabajadores expuestos puede ser controlado eficazmente mediante combinación de acciones y controles característicos de la higiene industrial, formación de
los trabajadores, procedimientos de trabajo, técnicas y prendas de protección personal y vigilancia médica específica.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Protección...
tracking img