Citricos

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Cuatro variedades de limón están de cosecha Ampliar

Tiempo de lectura: 5' 55'' No. de palabras: 986

Redacción Manta 00:00 Sábado 19/02/2011

El limón es un fruto que se encuentra en elmercado todo el año, pero abunda más de septiembre a febrero. Es jugoso y ácido, tiene mucha vitamina C y su forma es ovalada o redonda.

Además, es ideal como condimento natural. Posee propiedadesnutricionales, también previene el aparecimiento del cáncer y ayuda a evitar problemas de circulación de la sangre.

En el valle del río Portoviejo, Manabí, está la mayor zona de producción del cítrico enel país con 1 200 hectáreas.
Este fruto fue introducido al Ecuador en la época de la conquista española. Es originario de Asia, de donde también fue llevado al sur de Francia, Grecia y California(Estados Unidos).

La ubicación geográfica del país es una ventaja para la producción de limón. Todas las regiones geográficas poseen las condiciones climáticas y ambientales adecuadas para el cultivode este cítrico.

Se puede sembrar en terrenos de textura arcillosa con temperaturas de hasta 40 grados.
En Ecuador son cuatro las variedades predominantes de limón, según Alfonso Valarezo,técnico de la estación del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, en Portoviejo.

El técnico asegura que el limón sutil, el criollo y la lima limón son más para el consumo nacional,pues a los ecuatorianos les gusta su acidez. Mientras que el tahití está destinado a la exportación.

También hay la variedad meyer (limón mandarina), que se produce en menor cantidad,especialmente, en Loja, Azuay, Imbabura y Pichincha. Se vende en los mercados y supermercados.

Las cosechas de sutil y criollo se venden en un 65% a las cadenas de supermercados, comenta Gabriel Vergara,propietario de una finca limonera ubicada en el sitio Mejía zona baja del valle del río Portoviejo.

El limón es lavado con un champú especial, con el fin de que la corteza del cítrico tenga brillo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citricos
  • los citricos
  • citricos
  • citricos
  • Citricos
  • citrico
  • citricos
  • citricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS