Citroen 2cv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION I

UNLP. FBA. DISEÑO INDUSTRIAL

TRABAJO PRACTICO FINAL

LA CLAVE DEL ÉXITO DEL 2CV EN EL MUNDO



Índice

- Introducción

- Objetivos del trabajo

- Material y métodos de trabajo

- Fundamentos del éxito del 2cv

- Conclusiones finales

La clave del éxito del Citroén 2cv en todo el mundo

IntroducciónEl Citroén 2cv nació como respuesta a una necesidad específica, brindarle movilidad a ciertos sectores de la sociedad Francesa, que no se veían favorecidos con el mercado automotriz de la época.

El objetivo de este trabajo es analizar las causas que llevaron a este automóvil, pensado para algunos sectores sociales, a trascender por todo el mundo con sus diferencias culturales y convertirlohasta el día de hoy en un ícono.

¿Podemos afirmar que el 2cv tuvo tanto éxito solo gracias a su economía de recursos?

Para abordar este tema utilizaremos principalmente el texto de Berger y Luckman “La construcción social de la realidad” precisamente el capítulo 1 titulado “Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana”,

También se incluirán algunas cuestiones puntuales como:-Objetivación de la expresividad humana- Explicada por Beger y Luckman.

Y otras que explica Guidens como:

-Estructura de clase- en el libro “Estructuras de poder”

-Semiótica y Cultura material-, -Tipos de Sociedades Humanas- del libro “Cultura y sociedad”

Hacia el año 1930 la empresa de Francia Citroën era pionera en el mundo automovilístico, se encontraba diseñando el “Tracciónadvance” en ese momento el vehiculo mas avanzado, era el primer auto en el mundo de tracción delantera, poseía frenos eléctricos, suspensión óleo-neumática, y un confort inigualable. Cuando en 1935 fallece André Citroën la empresa queda en manos de Pierre Joules Boulanger gerente de la empresa de neumáticos Michelin que era el primer accionista de Citroen. Pierre Boulanger se da cuenta que estaban muyendeudados con las investigaciones del “tracción advance” y que se estaban preocupando demasiado por fabricar autos cada vez más lujosos cuando había una gran parte de la población que nos los usaba, todavía andaban en carretas tracción a sangre es por eso que decide comenzar un proyecto llamado TPV (“Tout Petit Voiture”, en español “Coche muy pequeño”), dedicado exclusivamente a trabajadoresrurales y artistas.

Peter L. Berger y Thomas Luckmann explican esto en “La realidad de la vida cotidiana”:

“La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente”.

“El mundo de la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamientosubjetivamente significativo de sus vidas. Es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por estos”.

Es decir la realidad es una para todas las personas, pero cada persona “ve” la realidad de una manera diferente a la otra. A cada una de estas “realidades” Las llamaron esferas de realidad. Por lo tanto podemos decir que Pierre J. Boulanger reconocióque además de su esfera de realidad existía la esfera de los trabajadores rurales o los artistas que era muy diferente a la de un empresario, ejecutivo, etc.

Ahora no basta con reconocerlo, Según Berger y Luckmann yo aprendo al otro por medio de esquemas tipificadores.

“La realidad de la vida cotidiana contiene esquemas tipificadores en cuyos términos los otros son aprendidos y “tratados”en encuentros cara a cara como “hombre”, como “europeo, como “cliente”, como “tipo jovial”, etc. Todas estas tipificaciones afectan continuamente mi interacción con él”.

En el diseño de un producto ocurre lo mismo de acuerdo a como un diseñador pueda interpretar a el futuro usuario, realiza un listado de requerimientos que el producto deberá cumplir para la satisfacción del usuario.

Sin...
tracking img