City marketing en la ciudad de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Planteamiento del Problema
El marketing urbano busca aumentar el atractivo y desarrollar la imagen de la ciudad, debido a que ejerce una enorme influencia en el desarrollo económico, social y cultural de la civilización. Esta imagen puede representar un enorme apoyo o también un gran obstáculo al momento de identificar y promocionar las ventajas competitivas de cada lugar.
En lapresente investigación, se plantea el caso del Distrito Federal (D.F) por ser una ciudad caótica e insegura que ante la creciente competencia por atraer turistas busca modificar su imagen para posicionarse como destino turístico por medio de herramientas de citymarketing que incluyen el reordenamiento urbano y estrategias de comunicación.
El estudio busca indagar por un lado las acciones que elgobierno del D.F. ha realizado para poner en valor a la ciudad, y por otro lado, los atributos que se transmiten por medio de la estrategia de comunicación para posicionar a la ciudad como destino turístico.

1.1.1 Descripción
En esta investigación se visitaran lugares turísticos para poder conocer más acerca del tema, y así obtener más información, ya que sentimos que aun no se le da ladifusión adecuada por el sector Turismo.

1.1.2 Delimitación
Esto lo vamos a llevar acabo solo en la Ciudad de México, ya que consideramos que hay demasiados lugares para conocer los cuales muy poca gente ha visitado, pretendemos buscar información de años pasados ya que así es mucho mas fácil para encontrarla. En una semana esperamos recorrer la mayor parte de los centros turísticos para así explicarmejor sobre el turismo.

1.1.3 Objetivo General
El objetivo general del estudio es analizar la aplicación del citymarketing desde la perspectiva visitante-turista en el Distrito Federal, específicamente en el Centro Histórico y Corredores turísticos y culturales.

1.1.3.1 Objetivos Específicos
1. Conocer la problemática del Centro Histórico y Corredores turísticos y culturales de la Ciudadde México y analizar los proyectos que el Gobierno del Distrito Federal ha realizado para poner en valor a la ciudad.
2. Conocer la estrategia de comunicación, si existe, para posicionar al Distrito Federal como destino turístico.

1.1.4 Preguntas de Investigación
1. ¿Qué cambios, desde la perspectiva urbana, se han realizado para mejorar la percepción de zonas turísticas en la Ciudad deMéxico?
2. ¿Qué proyectos se han implementado en la Ciudad de México para favorecer la percepción turística?
3. ¿Ha utilizado el gobierno del Distrito Federal herramientas de citymarketing para posicionar en el contexto turístico a la Ciudad de México?
4. ¿Cuál ha sido la estrategia de comunicación realizada a partir de los proyectos de puesta en valor de la ciudad?

1.1.5Justificación y Relevancia
Como se menciona en la introducción, las ciudades hoy en día compiten unas con otras por recursos e inversiones, y por supuesto por atraer turistas. La venta de las ciudades a través del marketing urbano permite vincular el desarrollo turístico de algunos destinos con el posicionamiento de las ciudades. Siendo un tema, desde la perspectiva turística novedosa, seconsidera relevante investigar cómo las ciudades se posicionan en el contexto competitivo utilizando herramientas del marketing urbano.
La Ciudad de México, por ser una de las ciudades más complejas del mundo, se considera un ejemplo relevante para ser analizado desde la perspectiva del citymarketing, pues en el contexto nacional podría representar la base de futuros destinos estratégicamenteplanificados.

1.1.6 Alcances y Limitaciones
El estudio se enfoca a la aplicación del citymarketing desde la perspectiva visitante-turista en el Distrito Federal, particularmente en el Centro Histórico y Corredores turísticos y culturales; no analiza el citymarketing de localización, residente, municipal y cascos históricos, aún cuando elementos de los enfoques antes citados sean tratados desde...
tracking img