City marketing historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGIA DE LA
MATERIA DE:

CITY MARKETING

Tuxtla Gutierrez, Chiapas;
Mayo del 2011.

Capítulo I

“La Ciudad como Núcleo de Desarrollo”


¿Qué es una Ciudad?

Todos hablamos de las ciudades y muchos de nosotros vivimos en ellas;
¿Pero que, es exactamente una ciudad?

Muchas veces pensamos que las ciudades son "Modernas" o de desarrollo reciente. Pero las ciudadeshan existido por miles de años y tienen sus raíces en las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto y China.
La palabra en español viene del Latín "Civitas", que describe a una alta organización comunal como las Ciudad-Estado de la Antigua Grecia.

Aunque, ya sepamos qué es una ciudad, no hay una definición exacta de sus fronteras, de donde comienza y donde termina. En el pasado, los murosdelimitaban a la ciudad. En muchas de las ciudades antiguas puedes ver las ruinas de estos muros pero éstos ya no significan nada. ¿Cómo defines una ciudad hoy? ¿Incluyes las áreas circundantes y los suburbios (llamada "región metropolitana") o ¿sólo incluyes el centro de la ciudad?

Preguntas como éstas pueden crear inexactitudes y desacuerdos. Por ejemplo: dependiendo de las fronteras olimitantes utilizadas Tokio, Japón, puede tener una población de entre 8 y 40 millones.

No importa cómo definas una ciudad, no obstante, existe un acuerdo en cuanto a que las ciudades forman un papel muy importante en nuestras vidas hoy.

Después de la Revolución Industrial los centros urbanos han crecido rápidamente, y en los pasados 50 años ha habido una "explosión" en el crecimiento de lasciudades en número y en tamaño - a esto se le llama "urbanización". Hoy las urbanizaciones más rápidas ocurren en Asia, América Latina y África.

Las ciudades han sido siempre el centro del crecimiento económico, progreso tecnológico y producción cultural. Pero su rápido crecimiento ha traído consigo cosas negativas: violencia urbana y pobreza, personas sin hogar, sobrepoblación y problemas desalud, contaminación y desperdicios.

Las ciudades han tenido un gran impacto en nuestras vidas y en la civilización mundial en general. Se están convirtiendo en algo cada vez más importante mientras crecen en número y tamaño. Para el siglo XXI se estima que la mitad de la población mundial vivirá en las ciudades.

Definición Urbana

La ciudad es parte de nuestra vida y nuestro lenguaje:podríamos decir:" Vivo en una ciudad" o "Vivo cerca de la ciudad" o "Me mudo a una ciudad" y sabemos lo que queremos decir con estas afirmaciones porque tenemos ciertas ideas acerca de la ciudad: sus luces brillantes, los edificios altos, y el tráfico.

Pero si preguntamos ¿podemos en realidad definir una ciudad? ¿Donde delinearemos sus fronteras? ¿Como distinguimos entre una ciudad y un pueblo?Antes era más fácil distinguir entre lo que es una ciudad y un pueblo. Un pueblo era un espacio de viviendas con un lugar de adoración, como una Iglesia, Mezquita o Sinagoga, una plaza, un mercado y un ayuntamiento.

Muchas ciudades grandes estaban delineadas por un muro. ¿Pero, qué pasa hoy cuando los viejos muros ya no sirven más que para atracción turística, y cada asentamiento pequeño tiene unmercado y un ayuntamiento? ¿Cómo identificamos o definimos una ciudad?

Podemos revisar el diccionario.

Ir al diccionario no nos ayuda a ser más precisos en definir los aspectos físicos de una ciudad. Mientras nos dice en general el concepto de ciudad, no nos dice en qué momento un "pueblo" que crece se convierte en una "ciudad" o cuándo una ciudad empieza o termina.

El problema esque no hay un acuerdo en estos temas. Diferentes países, municipalidades y científicos usan diferentes definiciones. Por ejemplo, la ciudad de Londres, Gran Bretaña, tiene menos de 7 millones de habitantes. Pero las fronteras de la ciudad no incluyen una extensa " región metropolitana".

Si Londres se considera una metrópoli tendría una población de 12.5 millones. Shanghai, China, por...
tracking img