Citymarketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CITY MARKETING COMO ALTERNATIVA ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL PARA EL DISTRITO FEDERAL.

Justificación.

La presente investigación tiene como objetivo, estudiar y proponer el uso del “City Marketing” como una forma de impulsar la economía, transformando y adecuando políticas que sean beneficiosas para toda la sociedad. Esto es, que a partir de distintas estrategias y haciendo uso de lasfinanzas públicas, demos un realce al crecimiento del sector servicios en nuestra ciudad.

Problema.

Son distintos los problemas que hemos de enfrentar para poder concretar nuestra investigación, ya que en este ultimo año, en México hemos sufrido distintas crisis que no solo afectan al Turismo de nuestra Ciudad, si no al de todo el país. Cito estos dos ejemplos que son de gran relevancia:

Elvirus H1N1
La absorción de la Secretaria de Turismo por la Secretaria de Economía

Importancia

La importancia de sumergirnos en este tema, es porque al no ser competitivos en la producción de mercancías necesitamos explotar nuestro sector servicios, o dicho de una mejor forma, el Turismo.

Es por esta razón, que se hace hincapié al uso del “City Marketing” o “Marketing de ciudades”, paraembellecer nuestra ciudad y de tal forma hacerla atractiva para los inversionistas, obteniendo como resultado una sustentación del desarrollo económico y un mejoramiento en el nivel de vida de la sociedad.

Capitulo 1

Marco Histórico.

Para abordar este primer capitulo, tenemos que responder esta pregunta, ¿Qué es el “City Marketing” o “Marketing de ciudades”?. Es hacer de la ciudad unproducto, en el cual el estado es el empresario y como tal, tiene que hacer brillar este centro urbano para hacerlo atractivo para los visitantes tanto nacionales como internacionales.

El uso del “City Marketing” esta cada vez mas difundido, ya que toda ciudad que desea proyectar sus recursos y cualidades a sus publicos internos y externos utilizan esta disciplina del mercadeo para alcanzar susobjetivos.

Siguiendo el actual contexto del marketing de ciudades, por el cual están atravesando la mayoría de las centros urbanos mas importantes a nivel mundial, así como las capitales de los estados mexicanos y el hecho de que todas están evolucionando como verdaderas empresas; surge esta propuesta del “City Marketing”.

Teniendo en consideración que es el aparato publico el que tiene quefungir como promotor principal del desarrollo de la ciudad en todos los aspectos conocidos, para poder así enaltecer de una forma mas eficiente los “productos” y venderlos a sus diferentes públicos, obteniendo una mayor percepción de recursos para la capital en la que se esta llevando a cabo esta practica y que en la presente investigación, es el Distrito Federal.

Desde el año de 1998, en el quefue creada la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, la práctica del City Marketing ha sido implementada, teniendo como resultado distintos tipos de cambios urbanos, como políticos, económicos y sociales. Ya que la derrama económica se ha ido incrementando por la visita de más turistas nacionales como internacionales.

Muchos son los cambios que se ha tenido en la ciudad, pero dentro delos mas notables esta el de la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”; así como la implementación del monorriel para un traslado mas eficaz de los pasajeros dentro de esta misma zona. Cabe señalar que también se construyeron dos distribuidores viales para facilitar el acceso al aeropuerto, uno de estos yel mas largo es el que corre sobre la avenida Hangares y que cruza con la avenida Economía hasta la calle 47.

CAPITULO 2
Marco Teórico.

En este capitulo se expondrá una argumentación lógica para las preguntas formuladas al principio de esta investigación.

El City Marketing es una política activa que para su funcionamiento debe de estar integrada por un conjunto de actividades que...
tracking img