Ciudad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEUROSIS COMO EVITACIÓN DEL CONTACTO
Siempre repetimos la misma situación, siempre hacemos contacto con lo mismo, y esta gestalt fija es la condena de las neurosis.
Nos encontramos estancos en y sobre un punto sobre el que giramos sin posibilidad de experimentar nada nuevo. Hay una evitación del contacto que no es selectiva, que es inconsciente. En este sentido la neurosis sería una actitudfóbica en cuanto que evitación del contacto.
Las defensas siempre se mantienen como una evitación del contacto consigo mismo a los efectos de evitar el dolor de esa experiencia subjetiva. Podemos hacer contacto: con nosotros mismos (nivel intrapsíquico), con el otro (nivel interpersonal); y/o con el medio (nivel ambiental).
El ser en el mundo del neurótico hace que este se sienta como en unacárcel. Hay una falta de contacto con lo nuevo, razón por la cual no crece y tiene la sensación de estar condenado a que todo sea por siempre igual, sin cambio, rutinario. La neurosis es su identidad; no es su única manera de ser en el mundo, pero es vivenciada como si lo fuera. Hay una intencionalidad no consciente de mantenernos igual, dentro de ciertos límites; de no perder nuestra identidad.
Elcomportamiento neurótico es un hábito aprendido, como conducir un coche o escribir a máquina. La diferencia entre la neurosis y otros hábitos es que su propósito no es permitirnos hacer cosas, sino impedírnoslo.
Cuando estamos en un proceso de contacto, sintiendo la excitación y movilizándonos, y éste se interrumpe a causa de un peligro o de una frustración proveniente del entorno, la excitaciónse convierte en ansiedad. La ansiedad es muy desagradable y somos capaces de poner en marcha mecanismos para evitarla. Ya que la excitación nos puede llevar a una situación frustrante o peligrosa, podemos hacer un esfuerzo deliberado para evitar que se exprese, mediante una contracción corporal. Es doloroso, pero funciona. La excitación inhibida puede ser de muchos tipos: entusiasmo, rabia,necesidad de afecto, llanto, saciedad, deseo sexual, deseo de ser visto, etc.
Todas las perturbaciones neuróticas surgen de la incapacidad del individuo para encontrar y mantener el balance adecuado entre él mismo y el resto del mundo. El neurótico es el hombre sobre el que la sociedad actúa con demasiada fuerza. Su neurosis es una maniobra defensiva para protegerse a sí mismo de la amenaza de seraplastado por un mundo avasallador. La neurosis es su técnica más afectiva para mantener su balance y su sentido de autorregulación en una situación en la que siente que la suerte no le favorece.
La neurosis surge si coexisten simultáneamente imperativos de índole social y personal que no pueden ser enfrentados mediante la misma acción. Si tanto la exigencia como la cosa exigida son aceptables, lagestalt se halla cerrada. Pero si hay una resistencia y el imperativo se ejecuta de todas maneras, tendremos resentimiento y neurosis, es decir, el imperativo ha asumido la categoría de ley natural, como en el caso de “honrarás a tu padre y a tu madre”, y a pesar de todo es rechazado, tendremos criminalidad o tendremos el neurótico sentimiento de culpa.
El problema del neurótico no es que nopueda manipular, sino que sus manipulaciones son dirigidas hacia la preservación y el cultivo de su impedimento, en lugar de estar dirigidas a deshacerse de él. Si logra aprender cómo dedicar tanta inteligencia y energía al apoyarse en sí mismo como lo pone en hacer que su ambiente le apoye, entonces tendrá que tener éxito. Su capacidad para manipular es su mayor logro, su punto fuerte, y suincapacidad para enfrentar su crisis existencial es su punto flaco.
Tres aspectos fundamentales en el proceso salud-enfermedad en la teoría gestalt: un fluido ritmo de contacto y retirada, la capacidad de autorregulación organísmica, y el tránsito del apoyo ambiental al autoapoyo.

PELANDO LA CEBOLLA
Fritz Perls habla de cinco estratos, o capas, que usamos para separarnos de nosotros mismos, para...
tracking img