Ciudad, campo y poder en chile colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paulina Jara Werner

09.10.08

Luego de la Conquista en Chile vemos el rápido avance de la implantación del aparato social europeo en el país, de manera que este período de estructuramiento de las bases de la sociedad, lo denominamos como colonialismo. En esta etapa suelen darse varios factores sociales, económicos y políticos bastante interesantes. Se aprecia inmensamente elafán de todos los sectores sociales en cuanto a élites [Aristócratas, Nobles, Terratenientes, Latifundistas, etc ], por la lucha a conseguir el poder, de modo que la sociedad resulta ser una marejada de cuestionamientos sociales, el inquieto avance de cada sector por conseguir el poder tanto administrativo como económico del territorio del Chile Colonial se aprecia de sobremanera.

Acontinuación presentaré mi ensayo sobre Ciudad, Campo y Poder en Chile Colonial, tomando como principal referencia la configuración del poder sobre el territorio chileno de los siglos XVII y XVIII en cuanto a su carácter urbano y rural; y los conflictos que este afan de poder traerán consigo junto a sus consecuencias.

Para comprender estas relaciones de poder y el análisis de la situacióneconómico- político [principalmente] del Chile colonial, debemos situarnos en el aspecto contextual, a lo cual hace referencia la denominación. Hablaremos de Chile Colonial en cuanto a dos sentidos: el primero, geográfico, que De Ramón y Larraín determinan como el “país o provincia que los españoles lograron efectivamente habitar, lo que hoy es la zona central y parte del centro sur de la actualRepública de chile”[1] . Segundamente, temporal, nos referimos al Chile de entre los siglos XVII y XVIII, donde a medida que transcurre este espacio de tiempo vemos como se van desarrollando los aspectos económicos y políticos principalmente para dar forma y configurar a la sociedad chilena.

Por otra parte comprendemos a este espacio geográfico chileno-colonial sobre dos aspectos: el campo y laciudad. Donde el campo está configurado [como bien lo explica Mellafe] por el latifundio [Mellafe hace una cronología de la evolución de éste en cuatro etapas: Prelatifundio, Latifundio Medio, Tradicional y Moderno] de modo que permite darnos cuenta de cómo evolucionó el concepto, de cómo surgen estos grandes terratenientes, y es que desde la conquista las tierras se habrían entregado por mercedde la corona y luego su traspaso hereditario]. En este lugar se llevaba a cabo la parte más importante de la economía; la producción agrícola y ganadera, recordemos que este tipo de economía era reciente puesto a la gran depresión económica que estaba produciendo la extracción de minerales, claramente “los lavaderos de Chile, tan ponderados por Pedro de Valdivia, tuvieron corto auge y una largadecadencia”[2]. De modo que al cambiar de rubro la economía chilena, el auge principal se daba en el campo.

En cuanto a la ciudad, vemos que ésta nace como el núcleo de asentamiento de la conquista española, es éste el lugar donde los habitantes realizan sus actividades, viven y conviven indígenas encomendados, encomenderos, aristócratas, en fin, todo tipo de gente. Sin embargo, esto se ve hastael siglo XVII cuando la economía se vuelve al rubro económico agropecuario y el campo se hace imprescindible para la vida por lo que surge un sostenido despoblamiento de la ciudad en esta migración ciudad-campo. Por otra parte, queda la ciudad como la base de la concentración de las instituciones políticas y económicas. El poder eclesiástico, la administración burocrática del estado y losservicios tales como el mercado [ a manos de una naciente clase, los mercaderes], quedan concentrados y como la base del sustento urbano.

El poder en Chile lo observamos como el motivo principal de las disputas de los diferentes actores sociales [sectores] que componen al Chile colonial de los siglos XVII y XVIII. Todos luchan por el poder, en lo rural, en lo urbano, donde sea; la meta es la...
tracking img