Ciudad clacica

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
CIUDAD CRISTIANA
http://siladin.cch-oriente.unam.mx/coord_area_cienc_exp/biologia/GuiaBioI/ANEXO7~1.1.pDF
CIUDAD NEOCASICA
http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/5905/12/11.pdf
CIUDAD CLASICA
http://www.revistacontratiempo.com.ar/chiappero_ciudad_hispanoamericana.htm

URBANISMO Y CIUDAD
La ciudad clásica en la urbe hispanoamericana

RUBEN OSVALDO CHIAPPERO
 
 
 
 
 1.Introducción
 
Desde la más remota antigüedad, el florecimiento de centros urbanos afianzados e interconectados dentro de la organización de los asentamientos humanos en el territorio, se debió sustancialmente a la secuencia de siembra, cosecha y acopio. Una de las innovaciones fundamentales fue el arado mediante el cual se trabajó con mayor rendimiento la preparación de la tierra para recibir lassemillas pero, también, trazó los primeros surcos en línea recta para direccionar el agua benefactora de las llanuras inundables, facilitó la demarcación de las divisiones simples que se necesitaban para planificar las cosechas y determinar las primitivas propiedades comunitarias y recompuso las parcelas luego de un desborde anual de los grandes ríos de llanura, como el Tigris, el Éufrates o elNilo. La trama organizada por los surcos rectos logrados con el arado como instrumento de demarcación del territorio, aseguraba la organización de las tareas y de la tierra apta y, a su vez, ampliaba las posibilidades concretas de éxito en estos menesteres
Desde esta necesidad, la estabilidad geográfica del grupo humano implicó el asentamiento más firme que se produjo satisfactoriamente cuando seconstruyeron las viviendas, los graneros, las sedes gubernamentales y los templos con materiales perdurables. La sociedad se estabilizó en su morada y su desarrollo tuvo individuos que, permaneciendo en el poblado, se dedicaron a la confección de utensilios, vasijas, tejidos y demás objetos utilitarios para la vida cotidiana. Y la base rectilínea del campo cultivable se trasladó por economía,practicidad y posesión a la división cómoda del terreno donde se edificaría la también cuadrilonga vivienda. De este modo, la recta fue una constante dentro de la extensa historia de la construcción de ciudades.
Si bien lo rectilíneo convivió con los asentamientos circulares, más pregnante y fuerte resultó la disposición en cuadrícula que, a su vez, permitió claridad en la organización social establecida mediante reglas de convivencia y con un jefe que ejercía la conducción política. El orden en la edificación, el orden social, político y económico, finalmente, originó el concepto y la estructura de la ciudad y desde ella el Estado el cual, según Aristóteles, “es evidentemente una asociación, y toda asociación no se forma sino en vista de algún bien, puesto que los hombres, cualesquiera queellos sean, nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece ser bueno”.
Desde la antigua Grecia a las ciudades de la América incorporada a la órbita europea, la trama rectilínea fue soporte y madurez de las múltiples soluciones urbanas de continuidad definida que se concatenan a lo largo de la historia. El diseño de la ciudad contaba con una base intelectiva y experimental, con una cabalidoneidad para operar en sus elementos y componentes, y con una base humanista que lo situaba entre los arte-factos más preciados que el hombre, en sociedad, generó en el devenir de los tiempos.
La resignificación de las condiciones histórico culturales en sus características más generales, desde sus antecedentes europeos a la definición de los componentes representativos de las dimensiones productivas,sociales y simbólicas de la sociedad de los últimos tiempos, es un interesante abordaje desde el cual comprender la dimensión del urbanismo resultante de la praxis hispanoamericana. Un análisis atento de la estructura funcional de las ciudades hispanoamericanas, reconoce procedencias, derivaciones, y relaciones que se proyectan como una superación a la mera división regular del territorio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clacicismo
  • Clacicismo
  • clacicismo
  • El enfoque clacico de la administracion
  • Ciudad
  • Ciudad
  • ciudad
  • ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS