Ciudad como sistema vivo

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
LA CIUDAD COMO UN SISTEMA VIVO. DE PARÁSITO A SIMBIONTE MUTUALISTA
TERRITORIO Y URBANISMO 24 abril, 2014 - No hay comentarios
    
 
5 (1 votos)

Las ciudades como cualquier ser vivo tienecapacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir, además de relacionarse con el medio ambiente. Esta idea es muy discutible y cualquier biólogo diferiría de la misma, pero a nivel urbanístico esteplanteamiento es muy útil, especialmente para la gestión de la trama urbana. La ciudad presenta una serie de funciones muy asimilables a un sistema vivo, que comentaremos a continuación:–          Nacimiento. Todas las ciudades o urbes tienen un origen, que puede ser una pequeña aldea o poblado agroganadero, un campamento o fortificación militar, una instalación industrial o portuaria, etc.–          Crecimiento. Si las condiciones naturales y culturales lo propician estos asentamientos amplían su territorio y su ámbito de influencia. Hoy en día, podemos ver ciudades con más de 1000 km2 y con un área de influencia queabarca todo el planeta, como es el caso de New York.
–          Reproducción. Los asentamientos se reproducen mediante un proceso de colonización, repitiendo las mismas tramas y funciones, como lascolonias griegas, pasando por las ciudades coloniales españolas, hasta las recientes nuevas ciudades chinas.
–          Defunción. Los desastres naturales, las guerras, cambios climáticos osocioeconómicos han hecho desaparecer multitud de urbes, como es el caso de la ciudad romana de Pompeya.
–          Relación con su entorno. Toda ciudad se nutre consumiendo recursos de todo tipo y genera unresiduo fruto de la metabolización de estos recursos. Un ejemplo claro sería el ciclo del agua dentro de una ciudad, con su red de abastecimiento y saneamiento. Además se adapta a su entorno de maneradiferente y compleja, dependiendo de la realidad social, económica y tecnológica.
Actualmente la mayor parte de las ciudades actúan como parásitos o depredadores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización como sistema vivo
  • LA CELULA COMO UNIDAD DE LOS SISTEMAS VIVOS
  • Ciudad viva como urbs
  • La ciudad, un sistema vivo
  • vivir en la ciudad
  • vivir en la ciudad
  • Los seres vivos como sistema
  • Suelo Como Sistema Vivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS