Ciudad contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA VIVA: CIUDAD CONTEMPORÁNEA
Un aporte gracias a:
Universidad de Chile
Departamento de Pregrado
Cursos de Formación General
www.cfg.uchile.cl

Curso: Globalización: nuevo escenario de la ciudad contemporánea


Andrés Weil Parodi
Epistemología Arquitectónica
Universidad de Chile


EL NUEVO PARADIGMA
IMPLICANCIAS Y ALCANCES EN ARQUITECTURA


INTRODUCCION

El ciclo“Arquitectura Contemporánea y Chile” que está organizando un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, ha motivado la elaboración de este texto en el cual intento explicar lo que entiendo por El Nuevo Paradigma y cómo este fenómeno se manifiesta en la arquitectura. Es un texto resumido que relaciona argumentos de ámbitos muy diversos que aspira a servir como punto departida de una discusión interesante. El documento originalmente iba a llevar por título “La Arquitectura ante el Cambio de Paradigma”, pero durante su elaboración decidí cambiar el orden poniendo el énfasis en el nuevo paradigma porque me parece un tema menos conocido pero de total relevancia. Las implicancias y alcances en la arquitectura quedan esbozadas de modo que puedan discutirse yelaborarse durante el ciclo. Celebro la iniciativa de este grupo de estudiantes y su interés en entablar un dialogo cultural donde la arquitectura pueda ser el punto de encuentro de las múltiples visiones que van conformando la realidad.

El término paradigma proviene del griego paradiegma que significa “ejemplo que sirve de norma”. Los paradigmas son los principios que asocian o disocian lasnociones fundamentales que rigen y controlan todo el discurso teórico que transforma la realidad. Un cambio de paradigma modifica la manera en que interactuamos con el mundo y por lo tanto en la forma en que hacemos arquitectura. Hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, los físicos se enfrentaron a una revolución en su ciencia. La física clásica o “newtoniana” se había acostumbrado atratar con un objeto de estudio estable y comprensible que partía de la materia y su movimiento. La materia tenía ciertas características constantes como su masa, su impenetrabilidad y su localización espacio-temporal en tres dimensiones. Sin embargo, en un momento, los físicos encontraron fenómenos que no respondían a esa concepción tradicional de la materia, más aún estaba en contradicción conella. El estudio de las partículas sub-atómicas y también el desarrollo de la astrofísica se encargaron de aportar evidencias suficientes para cuestionar nuestros modelos tradicionales de explicación del mundo, poniendo en tela de juicio el paradigma de la Edad de la Razón que inspiró entre otros la física de Newton.

El paradigma de la Ilustración se basaba en un modelo de pensamientoreduccionista y mecanicista[1] que se expresa perfectamente en las teorías de Newton y la lógica de Descartes. De acuerdo a ese paradigma, la razón rescataría a la humanidad del pensamiento dogmático que alberga el mito y la fatalidad. Esta noción entiende el mundo como un mecanismo regido por leyes racionales que la ciencia debe descubrir y explicar a partir de la reducción de los fenómenos naturalesyendo de lo general a lo particular. Desde comienzos del siglo XX, una serie de descubrimientos en física han cambiado radicalmente el modelo de interpretación de la realidad que proponía la física de Newton. Por otro lado una serie de transformaciones culturales, políticas y sociales sucedidas en el siglo que recién termina nos permite afirmar que los cambios que se están produciendo son profundosy corresponden a un cambio de paradigma. La caída del muro de Berlín, como veremos más adelante, es seguramente uno de los hechos más emblemáticos de este proceso de cambio. A partir de ese hecho la caducidad del paradigma anterior ha sido tan evidente que se ha oficializado el concepto de edad pos moderna. Este período, según sus teóricos, se diferencia de la modernidad clásica por la...
tracking img