ciudad de argentina

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013







INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se desarrollará y estudiará la imagen urbana de la ciudad de Buenos Aires-Argentina, fundada por primera vez en 1536 y la segunda en 1580. Se eligió este lugar pues es una de las ciudades más importantes, no solo de Latinoamérica, sino del mundo, ya que tiene historia y cultura interesantes.








ÍNDICE
1. Objetivos.

2. MarcoTeórico.

3. Aspectos generales de la ciudad de Buenos Aires.
a.a. Marco Referencial.
i. Ubicación Geográfica.
ii. Ubicación Histórica.


4. Análisis según la teoría de Kevin Lynch.
a. La imagen de la ciudad y sus elementos:
a.a.1.i. Sendas
a.a.1.ii. Bordes
a.a.1.iii. Barrios
a.a.1.iv. Nodos
a.a.1.v. Hitos

5. Conclusiones.

























1.Objetivos:


Realizar un análisis sobre el área urbana de la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo estudiado sobre Kevin Lynch y su teoría de la Imagen Urbana.
























2. Marco Teórico:

Kevin Andrew Lynch fue un urbanista y escritor estadounidense que nació en Chicago en 1918 y falleció en Massachusetts en 1984. Es célebre por sus contribuciones a ladisciplina de la planeación urbanística y el diseño a través de sus estudios sobre cómo se percibe y desplaza la gente por la ciudad.
Su libro más famoso es La imagen de la ciudad, publicado en el 1960.

Este libro es el resultado de una investigación que duró 5 años sobre el modo de percibir el espacio urbano de los ciudadanos. Utilizando como casos de estudio tres ciudades de los estados unidos(Boston, Jersey City y Los Ángeles), Lynch mostró que la gente percibe el espacio urbano que utiliza y vive a través de elementos y esquemas mentales comunes, creando así mapas mentales por medio de 5 categorías:

Sendas
Bordes
Barrios
Nodos
Hitos

Libro “La imagen de la ciudad”
Autor, Lynch, Kevin.





Sus trabajos

Se puede dividir el trabajo académico de Lynch en tres etapasprincipales que generalmente corresponden a una progresión temporal y temática. En la primera etapa, Lynch enfocó sus investigaciones en la experiencia del usuario común de espacio y lugar. La segunda etapa consiste en aplicar los resultados de estas investigaciones a varias situaciones y un intento de perfeccionar los mismos. Finalmente, Lynch intentó formar una visión coherente de la "ciudadbuena", usando su experiencia de las décadas anteriores.

Las investigaciones: Desde 1954, cuando recibió la beca de Rockefeller, hasta mediados de los años 1960, Lynch se embarcó en varias investigaciones que intentaron describir y entender la ciudad. Estaba fascinado con la ciudad construida, la experiencia de la ciudad, y la interacción entre el espacio físico y su uso. EnestaépocapodemosincluirThe Form of Cities (1954), The Pattern of the Metropolis (1961), A Theory of Urban Form (1958) y The City As Enviornment (1965). Sin embargo, sin duda su publicación más famosa durante este tiempo fue The Image of the City (1960).
En este libro, Lynch examinó tres ciudades distintas (Boston, Jersey City y Los Ángeles) y, utilizando encuestas, entrevistas y observación, estudió la manera en que elciudadano común imaginaba su ciudad. El libro definió cinco elementos críticos:

1. Sendas– los conductos que sigue el observador normalmente, ocasionalmente o potencialmente. Pueden estar representados por calles, senderos, líneas de tránsito, canales o vías férreas Para muchas personas son estos los elementos preponderantes en su imagen. La gente observa la ciudad mientras va a través de ellay conforme a estas sendas se organizan y conectan los demás elementos ambientales.
2. Bordes – son los elementos lineales que el observador no usa o considera sendas. Son los límites entre dos fases, rupturas lineales de continuidad, como ser playas, cruces de ferrocarril, bordes de desarrollo, muros. Constituyen referencias laterales y no ejes coordinados. Estos bordes pueden ser vallas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como inscribir una sociedad anónima en argentina en la ciudad de cordoba
  • La Plata Es Una Ciudad Argentina
  • Informe resumido sobre "Las Abejas"
  • Mar del plata
  • Análisis de las preferencias del consumidor de palta (aguacate) en el noroeste argentino (distrito ciudad de salta, república...
  • Ciudad
  • La ciudad
  • La ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS