Ciudad de buenos aires y las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martínez Roldán Damián Alberto.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las TICs

Introducción:

En el presente trabajo pretendo realizar un acercamiento a una serie de conceptos que hoy están muy en boga y que están directamente relacionado con las ciudades como son: ciudad digital, gobierno electrónico, sociedad del conocimiento, brecha digital e inclusión digital. Dichos conceptos seutilizarán como herramientas analíticas para abordar el caso de la Ciudad de Buenos Aires.

El primer objetivo de este breve trabajo es analizar los servicios que brinda la Ciudad de Buenos Aires a través de la Tics, captar específicamente aquellos que están relacionados a la participación Ciudadana.

El segundo objetivo se centra en analizar si la Ciudad de Buenos posee los elementos detransformación necesarios para configurarse en los próximos años como una ciudad digital.

Hipótesis1: La ciudad de Buenos Aires posee los atributos necesarios para configurarse como una ciudad digital.

Hipótesis 2: EL gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no impulsa el desarrollo de aplicaciones destinadas a la participación ciudadana a través de las Tics.

Para ello, se utilizará labibliografía propuesta por la asignatura y algunos textos complementarios.

El análisis estará dividido en los siguientes ejes:

1. Aspectos conceptuales.
2. ¿Cuáles serían los beneficios de construir una ciudad digital?
3. La Ciudad de Buenos Aires y la participación ciudadana a través de las TICs
4. Elementos de transformación en la Ciudad de Buenos Aires.
5. Obstáculos a los que se enfrentaesta transformación.
6. El rol de los actores.
7. A modo de conclusión



1) Aspectos conceptuales:

En el siguiente apartado se desarrollaran los siguientes conceptos: Tics, ciudad digital, brecha digital, sociedad de la información y gobierno electrónico.

TICs (Tecnologías de Información y Comunicación)

Según la bibliografía sobre el tema, las tecnologías de información ycomunicación se definen como el conjunto de herramientas e infraestructuras para la recogida, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de la información. A su vez, las mismas pueden distinguirse en tres tipos: terminales, redes y servidores. Otra de las definiciones que corrientemente se utiliza para definir a las TIC, es la propuesta por Banegas. Según el autor las TIC “incluye elconjunto de actividades de investigación, desarrollo, fabricación, integración, instalación, comercialización y mantenimiento de componentes, subconjuntos, productos y sistemas físicos y lógicos, fundamentados en la tecnología electrónica, así con las explotación de servicios basados en dichas tecnologías, las producción y difusión de contenidos soportados electrónicamente y las aplicaciones deInternet.”(Banegas, 2000: p 5)
El desarrollo y el uso de las TIC impulso a la mayoría de los países al desarrollo de la infraestructura necesaria para la creación de la sociedad de la información , es decir que este tema se devino como prioritario en las agendas de gobierno de los países. El objetivo de la aplicación de las tecnologías de información y comunicación son el de otorgar mayor dinamismo,transparencia, eficacia y calidad a las administraciones públicas.
Según informes de la OCDE, la Unión Europea y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos la emergencia del sector de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) es la principal fuente del aumento de la productividad de los países experimentado en los últimos cinco años.
Con respecto a los países que fueronpioneros en la aplicación de las mismas podemos citar como ejemplos a Estados Unidos, Francia, Inglaterra y holanda.

¿Que es una ciudad digital?

Definir qué es o a qué se llama “Ciudad Digital”, no es una tarea sencilla. Como suele ocurrir con los conceptos en las ciencias sociales, proliferan las definiciones de ciudad digital. No existe una connotación definitoria que nos brinde una...
tracking img