Ciudad de iraouato

Páginas: 17 (4181 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Ciudad de Irapuato, Capital Mundial de la Fresas
[pic][pic]
Irapuato se identifica principalmente por las fresas, de las que es uno de los productores más importantes del País.
En sus fértiles campos se producen hortalizas de gran calidad de exportación, así como otros cultivos que cubren la demanda nacional. Ciudad de gente trabajadora, y de carácter emprendedor, que destaca en laagricultura, la industria y el comercio. Poblado de contraste donde se fusionan el portentoso pasado con el pujante desarrollo del presente.
El origen del nombre de Irapuato se basa en dos versiones; Eraitzicutzio de raíces Purépechas, quiere decir "Lugar donde se ve la Luna y la otra Irap: "Cerro o cosa redonda"; Hua;"emerge en una llanura" y to: terminación que nos da el topónimo de "Irap-hua-to" quesignifica: "cerro que emerge de la llanura".
Ante de la llegada de los españoles, esta región fue habitada por los otomíes y posteriormente por los purépechas, quienes tenían aquí una de sus cinco fortalezas con que defendían los límites de su dominio de los belicosos chichimecas, mexicas y los tarascos, guiados por el rey Caltzonzin .
En 1536, Nuño Beltrán de Guzmán, uno de los capitales de HernánCortés, estableció aquí una estancia denominada Merced del Virrey. En Irapuato se construyó el curato y el hospital de indios en 1550, cuyo nombre original fuera "Templo de Nuestra Señora de la Misericordia de los indios Tarascos".
Durante el movimiento de Independencia, el cura Hidalgo pasó por Irapuato y Aldama, para seguir hacia la ciudad de Guanajuato.
Irapuato se convirtió en Villa el 8 demarzo de 1825 y en ciudad el 17 de noviembre de 1893. Durante la Revolución, fue cuartel general de varios ejércitos que combatieron contra Porfirio Díaz en 1915.
 
 
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
MUSEO DE LA CIUDAD. Allende # 276. Zona Centro. Tel. (462) 626-0053. Lunes a Viernes 8:00am. a 21:00 hrs. Sábado 10:00am. a 14:00 hrs. En este museo se encuentra una colección de piezas arqueológicas de laregión, documentos históricos inéditos, fotografías de la historia Irapuatense (v.g. inundación del 14 de julio de 1976.), así como salas de exposiciones, en las que permanentemente se exhiben obras de arte, piezas de cerámica, tallados, pinturas y otras expresiones artísticas.
TEMPLO DE SAN JOSÉ. (S.XVI) Llamado inicialmente "Templo del Patriarca Señor de San José de los indios Otomíes" es unbello ejemplo del arte indígena, expresado en su pórtico principal de estilo churriguresco con estatuas barrocas, donde en colores rojizos, se representa en relieve el misterio de la Cruz. Cristo crucificado con María y Juan Evangelista a sus lados, y desde un nicho muy elaborado en una posición superior, Juan el Bautista.
TEMPLO DEL HOSPITALITO. Este templo es el más antiguo de la ciudad,construido en 1550 y remodelado en 1617, terminándose su fachada de estilo neoclásico. La imagen escultórica esta hecha de pasta de caña de maíz, que se encuentra en el nicho izquierdo del retablo mayor.
CRUZ MONOLÍTICA (S.XVII) A un costado del Templo del Hospital, marca el paso de San Sebastián de Aparicio por el lugar, en su calidad de misionero y predicador con los naturales de Irapuato.
MONUMENTO ADON VASCO DE QUIROGA. Este monumento fue erigido en honor al protector de los indios purépechas, otomíes y habitantes de la comarca. Se develó el 14 de febrero de 1947.
PLAZA DE LOS FUNDADORES. Lugar de espléndida belleza por su conjunto escultórico compuesto de un ente abstracto en el centro, que simboliza la superimposición de caracoles segmentados, como elemento prehispánico y al fondo de unafuente escultórica que simboliza los orígenes de Irapuato. Esta plaza está unida al Templo de la Soledad y a la Presidencia Municipal.
PRESIDENCIA MUNICIPAL DE IRAPUATO. (S. XIX) Construcción atribuida al Arq. Esteban González según documentos recientemente descubiertos, tiene estilo neoclásico, con una hermosa arquería con remates en las cornisas en cantera labrada. Es uno de los patios más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad
  • La ciudad
  • La ciudad
  • CIUD
  • Soñar Con La Ciudad
  • LA CIUDA
  • CIUDAD
  • Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS