Ciudad de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía
Tema: Ciudad de La Plata

Introducción
Esta monografía está basada en la Ciudad de La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires Con una breve investigación en varias páginas web pude recolectar la información necesaria para empezar a trabajar. Fracasé en el tema de la búsqueda de bibliografía en libros, no encontré información sobre la ciudad.
Tomé mayorimportancia en la historia, su arquitectura, cultura y cómo influyó en ella el golpe de Estado de 1976. También se desarrollan otros temas como los transportes, comunicación y las fiestas y celebraciones, entre otros.
El método para realizarla fue en clase durante las clases de metodología de estudio, leyendo y resumiendo la información, para cuando ya esté toda, pasarla a la computadora.Elegí tomar este tema porque me parecía interesante, enterarme bien sobre mi ciudad y descubrir la mayoría de sus puntos.

El nombre de la Ciudad de La Plata es abreviado “Lp”. Es la capital de la provincia de Buenos Aires y del partido de La Plata. También es llamada ciudad de las diagonales. A la gente que vive en ella se la llama “platense”.
Es el principal centro político, administrativoy educativo de la provincia. Fue fundada por Dardo Rocha (gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1881 y 1884) el 19 de noviembre de 1882.

Geografía

Localización: es la cabecera del partido de La Plata y se encuentra a 56 kilómetros al sudeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Clima: templado oceánico
Temperatura media: 16.3°C.
Precipitaciones: 1023 mm.
Humedad: abundante,80% media anual.
Relieve: llanura pampeana.
Altura sobre nivel del mar: 26 metros.
Población: 186.527 (la mayoría descendientes de españoles, italianos, boliviano y paraguayos -según el censo 2001 realizado por el INDEC-).

Historia
La ciudad se construyó en consecuencia de que la Ciudad de Buenos Aires sea consagrada capital de la República Argentina. Hasta el momento las autoridadesprovinciales residían en la Ciudad de Buenos Aires, por eso se decidió que lo hagan en otra aparte. Fue construida en las lomas de Ensenada. Para el diseño, fue Pedro Benoit quien trazó los planos de la futura capital de la provincia. Finalmente, el 19 de noviembre de 1882, con la presencia de Dardo Rocha y el ministro Victorino de la Plaza en representación de Julio Argentino Roca, se colocó en PlazaMoreno la Piedra Fundamental.
Los primeros habitantes, legiones de albañiles italianos, se ocuparon de las obras fundacionales. En 1883 se empezó a construir el Palacio Municipal, el cual fue terminado en 1888.
Para 1884 la ciudad tenía 10.407 habitantes (1728 argentinos y el resto extranjero).
En 1886 se instaló el alumbrado eléctrico en la ciudad, lo que hizo que fuese la primera ciudad enAmérica del Sur en gozar de este servicio.
En 1887 se inició la construcción del Viejo Teatro Argentino, que fue abierto en 1890.

La Plata en el siglo XX
En 1905 se fundó el Club Estudiantes de La Plata y Joaquín Gonzáles la Universidad Nacional de La Plata (véase página 6).
En 1952, con la muerte de Eva Perón, la ciudad pasó a llamarse , volviendo a llamarse como antes luego de la caídadel gobierno de Perón en 1955.
En 1977 se incendió el Teatro Argentino, que afectó la estructura del edificio. Se decidió demolerlo y reconstruirlo. En 1980 comenzó la reconstrucción y se volvió a abrir en 1999.
En 1982 fue el centenario de la ciudad.

Actualidad
El 28 de octubre de 2007 Pablo Bruera fue electo como intendente, reemplazando a Julio Alak quien ocupa el cargo desde 1991.En 2003 se inauguró el Estadio Único o Ciudad de La Plata; el cual fue sede de la Copa América Argentina 2011, mismo año que fue techado.

Economía
El 90% de la población se dedica a la producción de bienes y servicios. El 4% a la administración publica, el 2% a puestos de feria, 1% para culto, partidos políticos y gremios y el 2% restante está en proceso de clasificación.

Educación...
tracking img