Ciudad de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plaza de armas

• ¿De qué época data? ¿En qué contexto histórico (cultural) se crea o surge?

Fundada en 1535, ha sido el corazón del poder en el antiguo Virreynato del Perú y desde su fundaciónse convirtió en el eje económico, político y cultural de este país. Cuenta con importantes monumentos y edificios arquitectónicos, como el Arzobispado de Lima; con sus elegantes balcones y el Palaciode Gobierno que representa el poder político y ejecutivo del estado y también cuenta con una magnifica fuente de bronce que data del año 1650.

Fue escenario de la fundación española de Lima porFrancisco Pizarro y se dice que Pizarro trazó con su propia espada el cuadrilátero de la plaza y señaló el sitio donde estarían la casa de Gobierno, el Cabildo y la iglesia matriz.

La Plaza de Armastambién ha servido de marco a algunos de los más importantes sucesos de la historia del Perú, como la proclamación del Acta de Independencia del Perú en 1821 en una ceremonia pública muy solemne.• Proyectos actuales:

De la plaza antigua sólo quedan tres elementos en pie; la catedral varias veces restaurada, la pila y la esquinita del Oidor, que hasta hoy felizmente permanecen.

Durantela última guerra mundial un cambio absurdo reduce drásticamente el área destinada al hombre y se lo entrega al automóvil. Durante décadas la Plaza de Armas de Lima, con toda su prosapia, fue utilizadacomo playa de estacionamiento. Primero, masiva y después, selectiva (sólo carros oficiales y de resguardo). Hoy, se terminó el asunto. Las obras comenzadas devolverán el espacio para el tránsitopeatonal, el paseo y el descanso. Lejos de cualquier consideración estética sobre el diseño escogido o sobre cuál de las plazas del pasado se debió recuperar, este último argumento es concluyente. Sedevuelve un espacio público a la comunidad.

Catedral de lima

Francisco Pizarro, el famoso y temible conquistador, es el que decide construir una iglesia en la que él llamaba la ciudad de los...
tracking img