Ciudad de los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Samantha Kneissler
Thiago de Carvalho
Lorenza Rodriguez

LA CIUDAD Y LOS PERROS
Mario Vargas Llosa
Resumen
La ciudad y los perros es una obra cuya historia gira alrededor de la vida de una serie de cadetes del colegio militar Leoncio Prado en Perú.
Comienza con el robo de un examen de química el cual va a ser tomado días después, el examen es robado por el cadete Cava, alumno vigoroso yosado venido de la sierra. Este fue ordenado por “el Círculo”, una agrupación compuesta por 4 cadetes que impone el lema y el orden entre los internos del colegio. Se llega a descubrir este delito porque Cava deja un vidrio roto al cometer su fechoría. Entonces las autoridades del plantel toman cartas en el asunto castigando a toda la sección, resultando afectados injustamente culpables y noculpables. Entre estos afectados está Ricardo Arana, un muchacho conocido por el apodo de “el Esclavo”. Este es quien denuncia a Cava, quien es degradado y expulsado por las autoridades del plantel.
Como parte del entrenamiento de sus cadetes, el colegio realiza simulacros. Durante una de estas prácticas militares Ricardo Arana recibe un balazo en la cabeza que le causa la muerte. Las sospechas conrespecto a este suceso recaen sobre el Jaguar. Puesto que Arana fue el autor indirecto de la expulsión de Cava, se piensa que fue una venganza llevada a cabo en una situación propicia, aquella que se presenta durante la excitación y la confusión de la campaña.

Al saber esto las autoridades del colegio se estremecerán pensando en las perjudiciales consecuencias del escándalo. Establecen comoversión oficial que la muerte del cadete ha sido un desafortunado accidente causado por su propio descuido. En este momento, Alberto Fernández o “el Poeta”, quien había hecho una amistad con el Esclavo últimamente, decide ofrecer información del crimen, culpando al Jaguar ante el teniente Gamboa, el cual es conocido por ser un hombre disciplinado, recto y sobre todo justo.
El colegio no quierecorrer los riesgos de arruinar su reputación por causa de este incidente y entonces se da por cerrado el caso y la investigación que se había puesto en marcha gracias al teniente Gamboa en reacción a las denuncias del cadete Fernández es ordenada a cesarse.

Las autoridades del plantel amenazan al cadete Fernández de revelar a sus padres las novelitas pornográficas que este escribía y vendía a suscompañeros. Ante esto, Alberto se rinde y el crimen contra Ricardo Arana queda impune.
Proceso de lectura:
El proceso de lectura de esta novela de Vargas Llosa es uno muy particular. La presencia de muchos de estos estilos característicos del Boom Latinoamericano, tales como el realismo burgués, hacen la digestión del texto difícil pero asimismo interesante. Como lector, nosotros somos sumergidosen la historia inmediatamente, sin una previa introducción u orientación al contexto de la historia.
La novela exige un nivel alto de concentración por parte del lector, pues tiene que estar pendiente de varios escenarios, situaciones y personajes que repentinamente están intercalándose y finalmente atándose para así conformar una sola historia.
Por medio del uso de varios narradores, tantointradiegeticos como el narrador extradiegético y omnisciente, el autor logra crear un vínculo emocional entre el lector y los personajes de la novela. El hecho de que sean más de un narrador intradiegetico hace que el lector también llegue a identificarse con alguno de los personajes, así también en ciertos casos antagonizando a otros.
A pesar de la espesa forma en la que el autor deja perplejoal lector, también lo enamora de esta forma, enredándolo a él mismo en las cuestiones de los personajes y atándolo al destino de estos. El hecho de que el final sea una epifanía para el lector es lo que también lo mantiene amarrado hasta el final de la historia. El pináculo de la obra no va seguido de un desenlace convencional, pues al final hay una revelación indispensable que hace del clímax...
tracking img