CIUDAD DE LOS REYES DE LOS CHÁVEZ, LOS QUISPE

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
CIUDAD DE LOS REYES DE LOS CHÁVEZ, LOS QUISPE…

El libro no trata únicamente de la Lima del migrante, sino de una Lima integral que ha cambiado con el tiempo y por ello se le conoce como “Todas las sangres”. Para comprender mejor la historia de Lima se ha dividido en 4 capítulos, los cuales nos muestran la evolución de nuestra Lima a partir del siglo XX.
El primer capítulo setitula Lima de Antaño y Lima de Hoy, en el año 1821 cuando José de San Martín proclama al independencia Lima ya era una ciudad de mixturas, con una gran importancia política que la hacía crecer en tamaño. Pasó por etapas de reconstrucción que se dividió en 2 periodos:
Primera Mitad del Siglo XX (1900-1949) Lima no estaba preparada para la migración interna ni mucho menos la externa y los incrementosde natalidad. Debido al progresivo proceso de inter culturización mantuvieron sus rasgos culturales tradicionales los diferentes grupos raciales y los mestizos fueron los más predominantes. La corriente inmigracionista más destacada fue la asiática, ya que empezaron a trabajar como obreros agrícolas en las haciendas de la Costa y formaron la colonia extranjera más numerosa del país. Empezaron aformarse los Asentamientos Humanos, hoy convertidos en distritos. Las invasiones iban surgiendo y nuestra Lima crecía cada vez más con los pueblos aledaños, balnearios, zonas rurales, Tablada de Lurín (Sur), Cerro el Agustino (Este), etc. Hasta el año 1949 se registraron 97 barriadas en toda Lima.
La segunda mitad del sigo XX (1950-2000) Ya evidencia las invasiones como un fenómeno que no sepodía controlar, se dio facilidad a los migrantes en el perfil legal y política. En los años 50 se dio origen a los “pueblos jóvenes”, que son los asentamientos humanos generadas por las invasiones; es así que a mediados de dicha década se da por fundado el pueblo joven de Ventanilla, movimientos humano que en una década más tarde se convertiría en distrito.
Legalmente cuatro años más tarde llegola invasión de Ciudad de Dios que dio inicio al nacimiento de Lima Sur .En la década de los 60 los problemas del campo generaron un mayor crecimiento de las migraciones y por ello que en Lima Norte se formaron 4 distritos. En la década de los 70 una violenta reforma agraria generada por el gobierno golpista y militar removió el país y potencio el flujo migratorio, pero en aquella ocasión con unmayor apoyo gubernamental.
El 28 de abril surge Villa EL Salvador con 200 familias provenientes en su mayoría de los callejones de Lima y Surquillo, en menos de 15 días ya había 9000 personas en la zona. Este distrito se caracteriza por su importante fabricación de muebles, zapatos, metales, etc.
En la década de los 80 Lima tenia aproximadamente 4 608 000 habitantes de los cuales el 42.7%eran migrantes. Surgió el terrorismo caracterizado por la violencia, las áreas más afectadas del país fueron Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Junín, Huánuco y ello provocó más migraciones hacia Lima.
En la década de los 90s los afectados por el terrorismo regresaron a sus orígenes y uno de los factores que aceleró el suceso es el proceso de pacificación iniciado por el gobierno .También se dio eldesarrollo de las PYMES en las zonas nuevas de la ciudad pero también en las zonas antiguas entre ellas tenemos la inmensa industria en Villa el Salvador especializada en muebles y zapatería, también el emporio textil de Gamarra en el tradicional barrio de la Victoria.

En el segundo capítulo se titula Ciudad de todos, hemos pasado por un proceso de adaptación aquí se encuentran los limeñospertenecientes a la Lima Central (limeños clásicos) y los de la Lima Conurbana (neo limeños), en ambos se ha vistos cambios generacionales. La primera generación de migrantes llego a Lima procedentes del interior del país que buscaban mejores oportunidades frente a un campo (zonas rurales); pero los recién llegados formaron asociaciones distritales, provinciales y departamentales que no buscaban...