Ciudad de los reyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad de los Reyes, de los Chávez, los Quispe…
Con la ciudad de Lima como telón de fondo, este libro describe la transformación social y económica de la capital en los últimos cuarenta años. Una ciudad que se ha transformado gracias al aporte de los miles de migrantes venidos de todas partes del Perú en la Lima de todos.
Éste es el relato del encuentro de una clase burguesa que fue perdiendosu importancia social e ingresos, con los miles de migrantes que confluyeron de todo el país, se instalaron en los alrededores de la capital, trabajaron intensamente, educaron a sus hijos, progresaron y ascendieron en la escala económica y social.
En este libro, Rolando Arellano logra una excelente descripción del cambio medular que ha sufrido la ciudad de Lima en las últimas cuatro décadas.
Enel libro se pone un ejemplo muy ilustrativo de cómo realiza la compra el nuevo limeño. Según el libro, no busca lo más barato, sino la calidad. Con lo poco o mucho que tiene, compra el bien que sea de mejor calidad. Si tiene presupuestado; por ejemplo, 60 soles para comprar zapatos, él buscará por todas las tiendas aquella que le venda el mejor zapato cercano a ese precio. A diferencia de muchosgobiernos regionales o municipios, que licitan obras buscando lo más barato, el neolimeño busca calidad. Por ejemplo, muchas veces se ha visto que las licitaciones de carreteras las ganan empresas que realizan un pésimo trabajo con materiales de la peor calidad. Esa carretera no durará mucho, tras unos años o incluso meses, nuevamente se tienen que volver a construir y otra vez se comete elerror de licitar por precios, no por calidad. De esa manera se gasta más de lo que se debería.

En el libro "La ciudad de los Reyes, de los Chávez, de los Quispe", Rolando Arellano y David Burgos clasifican a los jóvenes de nuestra generación en dos grupos: los 'neolimeños' ("descendientes de migrantes y residentes en Lima conourbana", como señalan los autores) y los limeños clásicos.

De los'neolimeños', Arellano afirma que, "a diferencia de sus padres, se consideran a sí mismos como 'limeños completos' y que en cuanto a su forma de actuar se observa un comportamiento moderno, pero no precisamente igual al de los jóvenes de Lima central. Ellos han ido creando su propio sentido del mundo y su propio sentimiento de pertenencia".

Sobre los limeños clásicos, dice que los jóvenes de Limacentral son más similares a los de Lima conourbana. Con ello concuerda Bailón, para quien las clases medias surgidas en los antiguos conos interpretan la modernidad mediante la mezcla.

Y es que nuestra ciudad combina en ella toda clase de manifestaciones: en la misma calle, arquitectura de todos los tiempos; en la misma discoteca, música variada y jóvenes de diversos distritos.

Acabo deleer el libro de Rolando Arellano y David Burgos que trata de los cambios ocurridos en nuestra capital del típico limeño debido a la migración de provincianos.

Yo que he vivido en la llamada Lima Conurbana (Lima Este) durante casi toda mi vida he visto y vivido muchos de los cambios que han ocurrido. Una particularidad no mencionada en el libro es que los habitantes de Lima Conurbana ocupan suvivienda no cuando la terminan, como sí lo hacen los de Lima Central, sino que apenas tienen un espacio basta una estera, unos plásticos, unas maderas y listo, ya la “casa” está ocupada. A medida que van progresando económicamente, van construyendo, ponen la columnas, el piso, luego el techo, y así a punta de trabajo, remodelan su casa y la mejoran hasta llegar a la casa de 3 o 4 pisos dematerial noble.

Paralelamente a la construcción de la casa van poniendo los servicios básicos de energía eléctrica, agua y desagüe. El teléfono, Internet y cable vienen después. Esto no siempre es así, en mi caso tuvimos desde los años 70 energía eléctrica y teléfono, pero no agua ni desagüe que llegaron a fines de los 80 y comienzos de los 90.

Luego de la casa ya se preocupan de las veredas y...
tracking img