Ciudad de lujan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD DE LUJÁN

SU HISTORIA

Orígenes:
Según algunos historiadores, fue un capitán español al mando de una avanzada de conquistadores quien dio el nombre a la ciudad. Pedro Luján o Diego, según otras crónicas.
La historia cuenta que los indios poco esperaron para incendiar las naves y el caserío de los intrusos, y que entonces, unos 300 españoles salieron en son de escarmiento y en procurade víveres. Al toparse con los nativos, sufrieron una derrota que les ocasionó 38 bajas, entre las cuales se encontraba Diego de Mendoza y el Capitán Luján. Durante el fragor de la batalla, el caballo de Pedro de Luján se "espantó" sin que éste pudiera sujetarlo por encontrarse mal herido; y llegando a la orilla derecha de un río que hoy lleva su nombre (Lujan), el caballero español cayó ya sinvida, siendo sus huesos encontrados días después y su caballo pastando en las cercanías, no obstante hay otros que afirman que el nombre Luján proviene de una palabra propia de los Pampa, habitantes nativos de la región.
El nombre de “Lujan” fue conservado por Juan de Garay al repoblar la zona en 1580.
Años después, el lugar cedería al asombro y a la posterior devoción religiosa. Una carreta quetrasladaba dos imágenes de la Virgen María hacia Santiago del Estero queda misteriosamente detenida en el barro, sin forma de hacerla mover. Según la tradición, allí mismo se emplazó la ciudad, destino actual de miles de peregrinos.
Luján tiene Cabildo propio hacia 1756. Será el primero en reconocer a la Junta de Mayo y tendrá partida de defunción a fines de 1821, por mano de don BernardinoRivadavia, ministro de Martín Rodríguez, gobernador de Buenos Aires.
En 1777 se crea la primera escuela de la zona.
La Reconquista tuvo inicio y epílogo en Luján. De aquí salieron tropas de voluntarios juntados por Juan Martín de Pueyrredon para pelear a los ingleses en Perdriel y vencieron al general Carr Beresford y varios de sus oficiales.

E L PLANO DE LA CIUDAD DE LUJÁN

Luján es una ciudadde la provincia de Buenos Aires, Argentina, cabecera del partido homónimo. Se encuentra a 67 kilómetros de Buenos Aires, siendo una de las ciudades más importantes de los alrededores del Gran Buenos Aires. Es la primera ciudad del interior, saliendo del Gran Buenos Aires. Su centro urbano se encuentra a orillas del río Luján

MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS

A los caídos en Malvinas: Fueinaugurado el 2 de abril de 1984.

Monumento a Belgrano: Se eleva majestuoso en la plaza que lleva su nombre, en la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Cabildo de Luján: Quien empezó a construir el edificio del Cabildo fue Juan de Lezica y Torrezuri, el mismo que erigió la iglesia a la que alude Gillespie. Las desavenencias con Buenos Aires demoran la construcción del Cabildo deLuján, que –iniciado en 1770- se reanudaría recién en 1792.

Casa del Virrey Sobremonte: En 1772, el maestre de campo Manuel Pinazo y Funes decidió construir una casa contigua al Cabildo en el partido de Luján.
La residencia, de estilo colonial con detalles típicamente andaluces, tenía una única planta de paredes de ladrillos con techo a dos aguas cubierto de tejas musleras -llamadas asíporque se moldeaban sobre el muslo-, ventanas con rejas y puertas de tableros salientes.

Basílica Nacional de Lujan: Majestuosa obra humana consagrada a Dios y la Virgen, la Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján ostenta en su arquitectura un estilo neogótico ojival de suma belleza. Su construcción no fue cosa de un día, sino que se fue dando a lo largo de 48 años, colocándose la PiedraFundamental el 15 de mayo de 1887, año en que comenzaran los trabajos que le darían nacimiento.
Está circundada por una reja de hierro forjado que a intervalos presenta el monograma de la Virgen. Se accede al santuario a través de una escalinata de mármol blanco de 15 peldaños que simboliza el acceso del ancianismo a un lugar superior. La fachada se divide en tres plantas: inferior, central y superior....
tracking img