Ciudad de luque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD DE LUQUE


Datos Históricos
Orígenes: Hasta la fecha no se ha encontrado el acta de Fundación, a pesar de las investigaciones realizadas en el Archivo Nacional, en archivos del Río dela Plata y de la Madre Patria.




Investigadores sobre sus Orígenes
Benjamín Velilla: Dictó una conferencia sobre los orígenes de Luque el 29 de setiembre de 1960,
en el local del CentroBalderrama con motivo del cincuentenario de esta entidad, coincidiendo también con la conmemoración del sesquicentenario de la INDEPENDENCIA NACIONAL dando cumplimiento a una Honorable JuntaMunicipal local de aquel entonces.

José Concepción Ortíz: Historiador y poeta nacido en Valle Pucú y radicado en Luque.

Prof. Eligio Riveros Montanía: Educador y estudioso de la historia de estacomunidad.
De acuerdo con estas investigaciones, en los orígenes de esta, comunidad aparecen dos veces personajes importantes con el nombre de Luque. En 1.635 el Gobernador Martín Ledesma deBalderrama concede, por Merced Real, dos leguas de tierras en el valle de las Salinas (Yuquyry) al Capitán Antón de Luque.
Como pruebas tenemos que en 1.538, ya se tenían noticias de la existencia deuna gran toldería de indígenas de Maireñu, que serían tierras de campo grande.
Velillla, en su trabajo sobre los orígenes de Luque dice: "que los montes o Caaguy-Guazú, que según Alvar Nuñez Cabezade Vaca se extendía diez leguas al este", montes que indiscutiblemente comprendían el actual partido de Luque, sacó el gobernador Irala el maderamen para las primeras edificaciones de Asunción.Velilla, también afirma que uno de los motivos de las luchas entre Iralistas y Alvaristas y la primera revolución política del Paraguay de 1.544, fueron la mala utilización de las 3.000 palmas que elgobernador Irala hizo cortar en Luque. "En 1.570, las haciendas extendidas de Limpio a San Lorenzo de Campo Grande, estaban defendidas por fortines, uno en "Limpio" Itapúa: en la actual Luque llamado...
tracking img