Ciudad de merida

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
La ciudad de Mérida en el tiempo.

Mérida fue fundada en la parte septentrional de la Península de Yucatán sobre los vestigios de un antiguo asentamiento maya conocido en la región comoIchcaanziho, cuyo significado es "cinco cerros". Con el tiempo cambió su nombre por el de T'ho y finalmente adoptó el de Mérida, debido a que las antiguas edificaciones mayas produjeron una fuerteimpresión en los conquistadores, especialmente en Francisco de Montejo, a quien le recordaba las ruinas romanas que se conservan en la ciudad homónima de España.
El 6 de enero de 1542 Mérida quedóformalmente fundada por don Francisco de Montejo "el Mozo", quien la dedicó a Nuestra Señora de la Encarnación, registrándose además en el acto de su erección como villa, a 70 familias españolas y 300naturales como habitantes fundadores.
Los Montejo padre, hijo y sobrino, conquistadores de Yucatán y fundadores de Mérida, así como sus acompañantes coetáneos y aún después, a lo largo del primersiglo que siguió a la conquista, quisieron por razones de seguridad y de fundado temor, ante la rebeldía pertinaz de los mayas que nunca pudo abatirse totalmente (según lo demuestra la rebelión deJacinto Canek a mediados del siglo XVIII y la cruenta y prolongada Guerra de castas estallada en 1848 y no concluida sino hasta empezado el siglo XX), hacer una ciudad "Blanca", esto es, para los blancos.Esa fue su intención y su diseño original (de ahí las puertas de acceso a la ciudad más allá de las cuales estaban los "barrios de indios", que más tarde serían desbordados por el crecimientodemográfico)
Parte de la arquitectura colonial de la ciudad correspondiente a los siglos XVII y XVIII puede ser apreciada en el centro de la ciudad. Durante este período, a fin de proteger la ciudad delas sublevaciones indígenas se propuso un plan de amurallamiento, del que sólo se llevaron a cabo el muro rodeando la ciudad con las entradas o arcos. Actualmente solamente se conservan el arco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudad de merida
  • Merida: Un Vistazo A Esta Ciudad
  • Cultura urbana en la ciudad de merida
  • Análisis urbano de la ciudad de mérida mexic
  • Mi Ciudad De Merida
  • La Historia De La Ciudad De Mérida
  • PRESENTACION CIUDAD DE MÉRIDA
  • Articulos De La Ley De Publicidad De La Ciudad De Merida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS