ciudad de mexico

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- Con un repaso visual de los últimos cien años de construcción en México, titulado Condenados a ser modernos, los arquitectos Julio Gaeta y Luby Springall, junto con la historiadora Catherine R. Ettinger, el museógrafo Salvador Quiroz y el diseñador Gustavo Avilés, representarán a México en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia, quienes ocuparán el nuevopabellón mexicano en el Antiguo Complejo Naval y Militar El Arsenal.
La propuesta expositiva, seleccionada de entre 29 proyectos inscritos a la convocatoria, es un trazo cronológico del 1914 a 2014 sobre la arquitectura mexicana en la que la constante es el binomio tradición-modernidad, lo que hace de la edificación mexicana un espacio de experimentación entre innovación técnica y materiales o técnicasde antaño.
El proyecto responde al tema general de la bienal Absorbing Modernity: 1914-2014, planteado por el curador Rem Kolhaas para explicar el desarrollo de la arquitectura moderna de cada país a partir de sus diferentes sistemas políticos, movimientos sociales, filosofías educativas, y avances tecnológicos.
“A partir del título general de la bienal, nosotros arrancamos con el título que esuna cita textual de Octavio Paz, quien en una de sus discusiones sobre tradición y modernidad, él menciona que estamos condenados a tomar el posicionamiento de ser modernos, y construirnos con base en esa modernidad. Entonces lo que proponemos es un proyecto espacial que trata de mostrar esa idea de cómo nosotros estamos viendo la modernidad”, explica Gaeta, doctor en arquitectura por laUniversidad Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.
En entrevista, el arquitecto explica que el concepto curatorial se divide en ocho núcleos temáticos que abarcan los cien años de historia, y cada uno se desarrolla a partir de proyectos de construcción específicos o de personajes importantes. Uno de los temas, por ejemplo, es Abrazando a los maestros, donde se presenta la obra de proyectistascomo Luis Barragán o Mario Pani; también se habla de los profesionistas que salen del país y de los extranjeros que adoptan a México.
“El pabellón es un rectángulo, entonces para aprovechar el espacio trazamos un recorrido tradicional; justamente para combinar de lo que hablaba Octavio Paz sobre tradición y modernidad, pero luego tenemos, en el centro, una propuesta muy vanguardista que es unaestructura con forma de elipse”, añade del proyecto que se presentará del 7 de junio al 23 de noviembre próximo.
Luby Springall agrega que la sala de exposición es de 11 por 12 metros; entonces, para aprovechar el espacio, sobre los muros se montarán paneles con fotografías en gran formato y reseñas informativas sobre cada tema. Se mostrarán, dijo, alrededor de 50 obras paradigmáticas, como CiudadUniversitaria, el conjunto habitacional Tlatelolco, las Torres de Satélite, la Casa Luis Barragán o la Casa de Diego Rivera y Frida Kahlo en San Ángel.
Y en el centro del pabellón se instalará una elipsis formada por tela en la que se pondrán ocho proyectores para presentar entrevistas con arquitectos emblemáticos del país, registros de obras y trabajos de creadores jóvenes.
“Es una elipsis quetiene 15 metros de largo por cinco de ancho, y se podrán hacer cinco proyecciones simultáneas de arquitecturas o entrevistas a diferentes niveles de arquitectos. Queremos hacerlo muy incluyente porque hay muchas obras muy buenas, y hay que aprovechar el hecho de presentarlas en gran formato”, dice del proyecto que tendrá una inversión, en promedio, de cinco millones de pesos aportados por elConsejo Nacional para la Cultura y la Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Al celebrar que se haya abierto un concurso para elegir el proyecto que represente al país en el encuentro internacional, Springall señala que la intención es dar al espectador internacional ideas puntuales del desarrollo arquitectónico en México, no sólo del Distrito Federal, también de Veracruz, Guadalajara,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad mexico
  • ciudad de mexico
  • La ciudad de mexico
  • Ciudad De México
  • La Ciudad De Mexico
  • ciudad de mexico
  • Ciudad de mexico
  • Ciudad De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS