Ciudad de neuquén

Páginas: 30 (7415 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Ciudad de Neuquen,historia del alto valle de Rio Negro

Bueno amigos aca les dejo un pequeño trabajo practico que hice sobre la ciudad de Neuquen. Es un poco extenso pero siempre alguien estara interesado en leerlo.
Ah me olvidaba, este es mi prmer Post espero que comente asi me siento incentivado y sigo posteando. saludos!!

EL ALTO VALLE DE RIO NEGRO, NACIMIENTO Y DESARROLLO EXTRAVERTIDOIntroducción

Si bien el inicio del presente trabajo tuvo como disparador el material audiovisual visto en clase sobre algunos poblados del noroeste neuquino y la información brindada sobre los mismos, la posterior búsqueda de información complementaria nos llevó a la siguiente pregunta: ¿porqué aquellos poblados que estaban en las cercanías de la capital del territorio Nacional delNeuquén, Chos Malal, y con una gran actividad económica, como lo es la minería, no prosperaron, y si lo hicieron otros poblados del territorio nacional? De este modo, y para ser más precisos, el problema a tratar será la perdida de centralidad del Noroeste neuquino, con capital en Chos Malal.
La centralidad del noroeste neuquino había sido adquirida por el interés militar de los gobiernos nacionales apartir de la segunda mitad del siglo XIX, ubicando la capital del territorio nacional del Neuquén (1884) en el poblado de Chos Malal, (antiguo fortín de suma importancia para el exterminio de los pueblos originarios de la Patagonia en la denominada “campaña del Desierto”) El mismo además era un poblado con una ubicación estratégica para proteger la frontera con Chile, país que históricamente tuvoproblemas de demarcación territorial con Argentina.
El traspaso en 1904 de la capitalidad a la que actualmente es la ciudad de Neuquén, y que para ese tiempo se llamaba paraje Confluencia, está íntimamente relacionado con la posibilidad de contar con un servicio fundamental para ese periodo: El tren. Este medio de comunicación fue fundamental para conectar las economías de la Argentina con elmundo. Contextualizado éste, en la “división internacional el trabajo”.
Para enfocar esta problemática, se recurrirá a un marco que se identifica con conceptos derivados de la Teoría de los Sistemas, haciendo hincapié en los postulados de dos teorías clásicas de localización de las actividades. Estas son, las de Von Thünen y Chistraller.
Se tomarán de la teoría de Von Thünen, los conceptos sobrelocalización de las actividades agrarias, teniendo algunos supuestos de partida, utilizando un método deductivo. Así se tomarán ejemplos de otras ciudades de la provincia para comparar lo sucedido en el norte neuquino y las posibles coincidencias, y llevarlo luego al plano particular. Estas ideas guiarán los supuestos acerca de la ciudad de Chos Malal y la relación que existe entre los usos delsuelo agrario y las distancias a los mercados urbanos donde se intercambian los productos.
A la hora de analizar la ciudad de Chos Malal, serán de gran aporte los conceptos de costos de transporte, ya que se observa un incremento proporcional con la distancia recorrida. Es por esto que los agricultores tendrán menores costos de transporte y mayores beneficios, siempre que se ubiquen en lascercanías del producto a explotar.
Desde la teoría del Lugar Central de Christaller, se analizarán las actividades trasladadas a la ciudad de Neuquén y cómo adquiere centralidad dependiendo de la cantidad y rango de los bienes y servicios que ofrece esa ciudad.
Esas actividades se distribuyen de acuerdo a la población a la que abastecen. Es de gran importancia el aporte de este marco porque hancrecido los empleados en el sector terciario en estas ciudades. Así se produce una jerarquización de los lugares centrales y otras áreas que abastecen a éstos.
Así queda presentado el objetivo del estudio aquí expuesto, que intenta guiar las causas que incidieron en el traspaso de la centralidad de Chos Malal a la ciudad de Neuquén.
En una primera aproximación se plantea entonces que a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CODIGO DE FALTAS CIUDAD DE NEUQUEN
  • Problemas ambientales en la ciudad de neuquen
  • Codigo de edificación Ciudad de Neuquen
  • neuquen
  • Neuquen
  • Informe resumido sobre "Las Abejas"
  • Investigación de mercados jovenes viajeros de la ciudad de neuquén
  • PRESUPUESTO DE NEUQUEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS