Ciudad de santo domingo y su crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO
Es obvio que la ciudad de Santo Domingo y sus zonas adyacentes son importantes para la economía dominicana. Lo que no es muy obvio es el nivel de importancia que el Gran Santo Domingo juega no sólo en la economía nacional, incluso hasta en la economía regional. 
El tiempo transforma nuestra ciudad. Para muchos pura y simplemente se hizo más grande.Las distancias se hicieron mayores y todo aquello no pasa en un gran lapso de tiempo, sino que fue violenta, rápida y algunos pudieron ser testigos durante su tiempo de vida de cómo la ciudad, que terminaba en una calle, se expandió, creció y se hizo mucho mayor.
El resultado de este crecimiento inadecuado, es la razón por la que actualmente el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional no puedenbrindar correctamente los servicios a los ciudadanos, y por lo que cada vez son menos las áreas verdes. 
La razón de este caos es que fomenta negativamente la informalidad a todos los niveles, desde la recogida de basura, hasta la distribución de la energía eléctrica y el servicio de agua potable. De igual forma, imposibilita el cobro por parte de la municipalidad.
Para mantener el control einspección de la ciudad debemos realizar supervisiones regulares en los diferentes sectores urbanos a fin de detectar cualquier uso inadecuado de los espacios públicos, construcciones ilegales, alteración de estructuras existentes sin los debidos permisos, inicios de construcción para establecer que se está construyendo de acuerdo a lo aprobado.
Otro problema que afecta el ambiente urbano de SantoDomingo es la falta de un plan de programación geográfica para determinar las zonas urbanizables y las que no lo son. Cuando hay crecidas de ríos, producto de algún fenómeno atmosférico, gran parte de la población se ve afectada. Esto se debe, a que Santo Domingo nunca ha contado con un plan de ordenamiento territorial, y ese ha sido uno de sus grandes problemas.
Como efecto del proceso descritoanteriormente, se observa que el país se ha "modernizado" en las puntas de acumulación (zonas francas, "polos" turísticos, servicios financieros), pero se han desarrollado excesivamente las ciudades que son asientos territoriales de estas puntas de acumulación, mientras la mayoría de la población que habita en dichos centros urbanos, ha sufrido el impacto negativo del costo social. En razón deeste modelo de desarrollo se produce un significativo crecimiento del llamado sector informal de la economía, resultado en gran parte de estrategias de supervivencia de los sectores urbanos populares afectados.
Para la época del 1900 surgieron dos factores de importancia que alterarían el crecimiento urbano de una manera trascendente, acelerando y alterando los patrones sociales del comportamiento delos habitantes de ellas:

1. El uso del urbanismo, como demostración del poder político
2. La creación de los sistemas financieros para la financiación de la vivienda.
El primero de estos dos factores tuvo su origen bajo el gobierno de Trujillo, uniendo sus propósitos políticos de querer crear una nueva imagen para la vieja ciudad de Santo Domingo, imagen esta que debía identificar lo que sellamaría más tarde la “Era de Trujillo”, con el desastre que ocurrió en el año 1930 y que es conocido como el ciclón de San Zenón el cual prácticamente destruyó gran parte de la ciudad de Santo Domingo. Hasta ese momento ningún gobernante había utilizado la construcción o la arquitectura como medio para crear la imagen política de su sistema; fue un hecho imprevisto en sus comienzos dado que elpueblo pensaba que se trataba pura y simplemente de un plan de reconstrucción de la ciudad. Nadie sospecho en aquel momento el alcance del uso del poder político cuando se usa para alterar las características urbanas de una ciudad. Durante este primer período de intrusión política en la ciudad, el comportamiento y los patrones sociales comienzan a cambiar.
* La ciudad deja de ser peatonal y...
tracking img